Sector no estatal concentra el mayor número de sanciones por incumplir norma de pago digital

Por su comodidad y rapidez, Transfermóvil es la plataforma de preferencia para efectuar los pagos, pese a los otros métodos electrónicos. Foto: Raúl Navarro/Girón.

Una resolución ministerial que exige a los comercios en Cuba ofrecer opciones de pago digital enfrenta desafíos en su implementación, con un alto número de infracciones detectadas en inspecciones a nivel nacional, según revelaron autoridades.

La Resolución 93/2023 del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), vigente desde el año pasado, establece la obligatoriedad de ofrecer la posibilidad del pago digital en el comercio, ya sea en el sector particular como en el estatal.

La normativa dispone, como requisito para los establecimientos comerciales objeto de inscripción en el Registro Central Comercial, de manera temporal o permanente, poseer las facilidades de pago por las pasarelas nacionales o terminales de punto de venta.

Sin embargo, pareciera que esta norma jurídica –en vigor desde 2023– queda como irrelevante para una gran parte de quienes comercializan bienes y prestan servicios al consumidor e intentan, mediante justificaciones o límites propios, socavar el derecho de elegir el método de pago.

Los esfuerzos de fiscalización han sido extensos. De acuerdo con Maricel Chang Pérez, directora de Inspección Estatal del Comercio, hasta el 29 de septiembre se habían controlado 84 963 entidades en todo el país, como parte de las acciones encaminadas a verificar el cumplimiento de la Resolución.

En declaraciones a Granma señaló que, durante estas inspecciones, se detectaron 26 538 deficiencias, lo que generó la aplicación de 15 637 medidas; entre ellas, se destacan 269 cierres de establecimientos, 122 retiros comerciales y la imposición de 15 240 contravenciones, con un importe total de 71 310 585 pesos.

Los datos oficiales muestran que el sector no estatal concentra una parte significativa de la actividad inspectiva y de las sanciones aplicadas. Agregó que del total de entidades controladas, 52 954 pertenecen al sector no estatal, distribuidas en 49 713 trabajadores por cuenta propia, 2 641 mipymes, 389 proyectos de desarrollo local y 211 cooperativas no agropecuarias. A estos grupos –dijo– se les aplicaron 229 cierres de establecimientos y ocho retiros de autorización comercial, además de multas por un valor de 54 369 292 pesos.

Las inspecciones han dejado al descubierto un patrón de irregularidades que va más allá del rechazo a las transferencias electrónicas.

Precisó que las principales deficiencias detectadas incluyen la no aceptación de pagos electrónicos, la falta de licencias comerciales, violaciones de precios, la venta de productos vencidos y la omisión de información sobre precios y gramajes a la población.

Estas acciones de control buscan garantizar el cumplimiento de las normas establecidas, proteger a los consumidores y elevar la disciplina en las actividades comerciales y de servicios tanto estatales como privadas, pero la aplicación de multas o cierres no siempre logra modificar comportamientos arraigados si no se fortalecen la supervisión constante y la cultura del cumplimiento.

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