La Sucursal Matanzas de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI) culminó con éxito una significativa obra de reconstrucción en el central Jesús Sablón Moreno, ubicado en el municipio de Calimete, con la que contribuye al alistamiento de la industria para la venidera campaña de molienda.
La entidad asumió la reconstrucción integral del tacho número seis, un equipo fundamental para el proceso de cristalización del azúcar, y recién concluyó su montaje, tras un intenso trabajo de fabricación y ensamblaje.
María de los Ángeles Martínez Matienzo, jefa del Grupo Comercialización, Desarrollo y Negocios de la Sucursal Matanzas, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que en el Taller Granma se fabricó la cúpula del tacho, y el lunes reciente terminó el montaje del cuerpo y el techo del enorme recipiente metálico que tributará a la cristalización del azúcar mediante evaporación al vacío.
“La tarea llevó mucho sacrificio y entrega de soldadores de ZETI, que estuvieron dispuestos a trabajar las horas que fueran necesarias; nuestro país atraviesa una situación muy difícil en el plano económico y electroenergético pero a pesar de ello la tarea se concretó con la calidad requerida”, comentó Martínez Matienzo.
“Realmente dentro de la industria es muy difícil ejecutar la reconstrucción del tacho, hubo que desmontar parte de la cubierta de la industria para poder usar la grúa en el montaje de la estructura; en la altura trabajaron los soldadores, lo que implica siempre riesgo en las operaciones”, añadió.
Paralelamente a esta obra principal, las brigadas especializadas de montaje de ZETI Matanzas desplegaron un amplio plan de reparaciones en otras áreas claves del central, conocido también como Jesús Rabí. Los trabajos se extendieron al área de caldera, sobrecalentadores y conductores, acciones todas dirigidas a garantizar la operatividad y eficiencia de la planta en el inicio de su periodo de trabajo.
La conclusión del montaje del tacho y el avance de las demás reparaciones constituyen un paso decisivo en los preparativos de la industria, la cual prevé comenzar la molienda en el transcurso del presente mes de enero. Este resultado evidencia la capacidad de respuesta de la entidad de servicios técnicos para enfrentar desafíos industriales complejos y su rol vital en el apoyo a un sector estratégico como el azucarero, incluso en un contexto económico nacional desafiante.
Lea además:
Central Quintín Bandera de Corralillo listo para inicio de la molienda













