Proyecto AGROVERDE laif impulsa sostenibilidad ganadera en Camagüey con apoyo europeo

El proyecto AGROVERDE laif, financiado por la Unión Europea y la Colaboración Francesa, avanza en 12 fincas de los municipios de Guáimaro, Jimaguayú, Sibanicú y Camagüey.

Rolando Castro Pérez, coordinador nacional del proyecto, detalló a la Agencia Cubana de Noticias que en esta fase se realizan evaluaciones, muestreos y diseños de experimentos vinculados a ganadería, pastos, suelos y sistemas agrosilvopastoriles, en línea con tesis de maestrías y doctorados.

“En esta ocasión, dijo, Camagüey resultó la única provincia seleccionada en el país para la implementación del proyecto por su tradición ganadera, y se espera que los resultados puedan servir de soporte a políticas y programas nacionales”, explicó.

El proyecto, multidisciplinario, evalúa la ganadería, el suelo, los árboles, y el manejo y valorización del marabú. También busca certificar a BANDEC como banco verde y responsable.

Marlon Rodríguez Abreu, especialista del Centro de Investigación de Mejoramiento Animal para la Ganadería Tropical, señaló que las investigaciones incluyen análisis de bioquímica sanguínea y diagnóstico reproductivo en un 15% de la masa ganadera seleccionada al azar.

Entre las fincas participantes destaca La Victoria, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Evelio Rodríguez en Jimaguayú. Su productor, Edelmis Sánchez Santos, resaltó la importancia del proyecto para analizar la genética de sus 279 animales.

Sánchez Santos aspira a superar el plan de 39 000 litros de leche este año, apoyado por un sistema eléctrico con paneles solares que garantizan el ordeño mecanizado y el enfriamiento de la leche. Además, cultiva frijol y maíz en ocho hectáreas para consumo familiar, comunitario y municipal.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Producción de alimentos en Cuba

Mercado cambiario en Cuba (Parte II)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *