Enfrenta termoeléctrica Guiteras complejo proceso de arranque tras repetidas salidas por fallos en turbina

La Central Termoeléctrica (CTE) “Antonio Guiteras”, unidad de generación de importancia cardinal para el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), se encuentra inmersa en su proceso de arranque, paso previo a la sincronización, mientras enfrenta y trabaja por solucionar defectos en su turbina que ya provocaron la salida de la planta en dos ocasiones durante este lunes.

De acuerdo a información brindada a la Agencia Cubana de Noticias por Rubén Campos Olmo, director general de la industria más eficiente en la Isla, un equipo de expertos de la propia instalación revisa minuciosamente las posibles causas de la vibración detectada en el área de la turbina, anomalía técnica que ocasionó los “disparos” y la consecuente interrupción en el normal funcionamiento de la CTE.

“Pensamos que si todo marcha de acuerdo a lo planificado podremos intentar una nueva sincronización y posterior elevación de cargas después de las 13:00 horas de esta tarde”, estimó el directivo con más de 20 años vinculado a la conducción de este tipo de unidades de generación.

La central Guiteras, punta de lanza en la generación térmica en la mayor de las Antillas, había abandonado el sistema electroenergético nacional el domingo reciente a causa de una falla en la línea de salida de 220 kilovoltios (kV).

Tras lograr su entrada en horario de la madrugada de este lunes, la planta se vio obligada a salir en dos ocasiones adicionales debido a las persistentes irregularidades en la turbina, lo cual ha complejizado su reincorporación estable.

Fundada hace más de 35 años, la emblemática planta termoeléctrica destaca entre sus homólogas por su estratégica ubicación en la zona occidental del país, región donde se concentran las mayores cargas eléctricas. Entre sus ventajas competitivas se encuentra el consumo de crudo nacional suministrado directamente por oleoducto, lo que elimina significativos gastos por concepto de transportación y fortalece su autonomía operativa.

El proceso de sincronización al SEN constituye una etapa crítica y de alta precisión técnica, que solo se lleva a cabo una vez verificada la estabilidad de todos los sistemas principales de la unidad, garantizando así la seguridad y confiabilidad del aporte energético al país.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Producción de alimentos en Cuba

Mercado cambiario en Cuba (Parte II)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *