Rusia supera proyecciones de ingresos por combustibles en inicio de 2024

El presupuesto federal de Rusia recibió 789 000 millones de rublos en ingresos por la venta de petróleo y gas en enero de este año, según informó este jueves el Ministerio de Finanzas del país.

La cifra representa un aumento del 16.9% en comparación con el mismo período de 2024, mientras que el resto de los ingresos del presupuesto ruso para enero crecieron un 9.3%, alcanzando los 1.9 billones de rublos, detalló el ministerio en un comunicado publicado en su canal oficial de Telegram, citado por Prensa Latina.

El informe precisó que el incremento en los ingresos por petróleo y gas se debió principalmente a la fluctuación del tipo de cambio del dólar y a los precios del gas.

Además, destacó que estos ingresos superaron su nivel base en enero y se espera que continúen por encima de ese parámetro hasta finales de año, según las proyecciones del pronóstico de desarrollo socioeconómico.

El Ministerio de Finanzas también resaltó que la acumulación de ingresos adicionales provenientes del petróleo y el gas, junto con el uso del Fondo Nacional de Inversión Ruso para compensar posibles pérdidas, garantiza la estabilidad del sistema presupuestario frente a las variaciones en los ingresos por combustibles.

Por otro lado, los ingresos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) disminuyeron un 1.1%, situándose en 905 000 millones de rublos. La cartera de finanzas atribuyó esta caída a las devoluciones aceleradas de impuestos durante el primer mes del trimestre, aunque aclaró que esto no afectará la dinámica trimestral de los ingresos.

“En general, la trayectoria de los ingresos no petroleros ni gasistas a principios del año en curso, junto con el mayor nivel de la base impositiva el año pasado, crean las condiciones previas para un superávit significativo de la dinámica prevista al elaborar la ley de presupuesto”, señaló el informe.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

¿La hora de las criptomonedas en Cuba?

Dolarización PARCIAL de la economía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *