Prorrogan hasta enero de 2026 importación libre de impuestos de alimentos y medicinas

El gobierno cubano oficializó este viernes la prórroga hasta enero de 2026 de una medida que permite a los viajeros importar sin pagar impuestos alimentos, productos de aseo, medicamentos e insumos médicos, sin límites de valor, ante las persistentes carencias en la economía doméstica.

La medida, publicada en la Gaceta Oficial No. 59 Extraordinaria, fue adoptada a través de resoluciones conjuntas del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y la Aduana General de la República, con la participación del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Las normas extienden los beneficios para la importación sin carácter comercial, exenta del pago de aranceles, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado. En su fundamentación, la disposición oficial señala que la extensión de estos beneficios se debe a que continúan las dificultades de abastecimiento en el país.

La norma refiere que “persisten las limitaciones en las ofertas de alimentos y otros productos en el país, a partir del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial y el impacto en la esfera económica de las medidas tomadas durante el enfrentamiento a la covid-19 y para la recuperación paulatina del país, por lo que resulta prudente prorrogar esos beneficios hasta el 31 de enero de 2026”.

La prórroga también aplica a la importación de plantas eléctricas y de envases originales de medicamentos e insumos médicos. Además, se mantienen los beneficios para los envíos aéreos, marítimos y postales, con un límite de 200 USD o su peso equivalente hasta 20 kg.

Las autoridades ratificaron que para acceder a la exención, los artículos deben presentarse ante la Aduana en bultos separados del resto de los productos. La reglamentación exige que los artículos clasificados como alimentos o aseo, medicamentos e insumos médicos, que se importen como parte del equipaje del pasajero, así como los envíos, se presentarán ante la Aduana en bultos separados del resto de los productos, para la aplicación de los beneficios establecidos en las normas jurídicas aprobadas.

No obstante, el MFP advirtió sobre el mal uso de esta facilidad. La cartera de finanzas señaló que “en la implementación de esta medida con un marcado carácter temporal se han identificado personas que utilizan estos beneficios con fines de lucro y no para satisfacer consumos personales y familiares”.

Por ello, como contrapartida, se anuncia un reforzamiento de los controles. El documento establece que la Aduana continuará reforzando las medidas de control, para contribuir a que no se desvirtúe el objetivo con el que se adopta la extensión de este beneficio.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Economía y poder popular en Cuba

Nuestro lugar en el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *