Pinar del Río avanza en su transición energética con 65 MW solares instalados

La provincia de Pinar del Río consolida su aporte a la estrategia energética nacional al concluir el año con una capacidad instalada de aproximadamente 65 megawatts (MW) en energía solar fotovoltaica.

Este avance concreto forma parte del programa integral que desarrolla el país, dirigido a incrementar la participación de las fuentes renovables en la matriz eléctrica y reducir la dependencia de los combustibles fósiles de cara al 2030.

Durante el presente año, se logró la sincronización al Sistema Eléctrico Nacional de dos nuevas y significativas instalaciones: el parque solar de La Barbarita, en el municipio de Consolación del Sur, y el de La Lucila, en la capital provincial, cada uno con una potencia de 21.8 MW.

A estas obras de mayor envergadura se suma la puesta en funcionamiento de un enclave fotovoltaico de cinco megawatts en La Ceniza, fruto de un donativo de la República Popular China, lo cual evidencia la cooperación internacional en este empeño.

Pablo Pérez San Jorge, director de la Empresa Eléctrica de Vueltabajo, ofreció detalles sobre el crecimiento del sector. “Lo que tenemos hoy en el horario diurno es prácticamente lo que sale de los parques”, señaló al explicar la contribución actual. Precisó que a los tres proyectos mencionados se suman ocho parques solares de menor generación existentes con anterioridad a 2025, los cuales aportaban unos 18 megawatts.

El directivo también informó sobre la continuidad del programa de inversiones. “Y ya se construye otro de 21.8 MW en Puerta de Golpe, Consolación del Sur, que debe concluirse a finales de enero o principios de febrero”, detalló.

En este frente de trabajo, la labor se desarrolla con la participación de colectivos de varias empresas, los cuales han acumulado valiosa experiencia en procesos clave como el levantamiento, montaje y puesta en marcha de estas instalaciones tecnológicas.

Mirando al futuro, Pérez San Jorge aseveró que se encuentra proyectada la construcción de otro parque con igual capacidad (21.8 MW) en el municipio de Sandino, lo que demostraría la sostenibilidad del esfuerzo inversionista en el territorio.

Recientemente, el Buró Provincial del Partido en Pinar del Río reconoció el intenso quehacer y el esfuerzo de los trabajadores de la construcción y del sector eléctrico, junto a colectivos de otros organismos y entidades en la ejecución de esas importantes obras. Este reconocimiento subraya el carácter priorizado y colectivo de la Revolución Energética en la provincia más occidental de Cuba.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Producción de alimentos en Cuba

Mercado cambiario en Cuba (Parte II)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *