FAO identifica cuatro vías clave para transformar los sistemas agroalimentarios mundiales

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, inauguró este lunes el 179 período de sesiones del Consejo del organismo con un llamado urgente a un cambio de enfoque radical.

Ante un panorama mundial de tensiones geopolíticas, inestabilidad económica, crisis ambientales y crecientes desigualdades, Qu advirtió que el mundo “se define por la superposición de crisis interconectadas, que ponen a prueba nuestra resiliencia y exigen una revisión y un rediseño radicales de nuestro enfoque”.

En su discurso ante el órgano ejecutivo de la FAO, el director general instó a los participantes a centrarse en vías clave de transformación para abordar los desafíos más apremiantes de los sistemas agroalimentarios.

Presentó cuatro áreas críticas: fortalecer la resiliencia ante crisis cada vez más frecuentes e intensas, donde las medidas reactivas ya son insuficientes; impulsar la transición hacia una agricultura basada en biotecnología e innovación digital, aprovechando herramientas como la Plataforma Geoespacial Mano de la Mano para brindar “asesoramiento específico para cada contexto”; profundizar el papel de la FAO como centro de alianzas; y cerrar la brecha entre los marcos internacionales y el impacto local, asegurando que “los objetivos globales se traduzcan en acciones concretas y localizadas”.

También destacó el uso estratégico de la Inteligencia Artificial para optimizar las operaciones de la organización. El Consejo, que sesionará hasta el 5 de diciembre, abordará temas como la seguridad alimentaria mundial y el presupuesto 2026-27.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Mercado cambiario en Cuba

¿Qué tipo de empresa estatal necesitamos hoy?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *