Los despidos masivos de empleados federales durante la administración del presidente Donald Trump están impulsando un aumento en las solicitudes de seguro por desempleo en Washington, D. C., con pronósticos de que la ciudad podría enfrentar una recesión este año, según reportó este jueves USA Today.
“Los acontecimientos están sacudiendo una zona del país que tradicionalmente ha servido como bastión del empleo estable y de la estabilidad económica en medio de desaceleraciones y recesiones que han afectado otras zonas del país”, indicó el medio.
A nivel nacional, los despidos se han mantenido en niveles históricamente bajos y se espera para este año un crecimiento económico firme con pocas posibilidades de recesión, agregó.
Según cifras no ajustadas del Departamento del Trabajo, durante la semana concluida el 15 de febrero, 1 695 empleados de Washington, D. C., presentaron por primera vez solicitudes de seguro por desempleo.
De acuerdo con la fuente, la cifra supera ligeramente los 1 682 registrados la semana previa y casi triplica los 619 reportados en el mismo periodo del año anterior.
Expertos señalan que el impacto de los despidos federales podría extenderse a sectores vinculados, como servicios y comercio local, exacerbando la presión económica.
Washington, D. C., históricamente resiliente a crisis por su dependencia del empleo gubernamental, enfrenta ahora un desafío inédito.