La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) da inicio, desde este lunes, a la Campaña de declaración y pago de tributos correspondiente al ejercicio fiscal del año 2025, un proceso masivo que convoca a más de un millón de contribuyentes en todo el archipiélago cubano.
Este mecanismo, fundamental para la recaudación estatal, se desarrolla conforme a los plazos establecidos en la Ley 181, del Presupuesto del Estado para el presente año, la cual norma el calendario para cada obligación impositiva.
La campaña, que se extiende hasta finales de abril para los contribuyentes naturales, representa uno de los ejes principales de la gestión tributaria anual. Según una nota oficial de la ONAT, en el caso de las personas naturales el proceso de declaración jurada (DJ), liquidación y pago del Impuesto sobre los ingresos personales se inicia el 5 de enero y concluye el 30 de abril del 2026.
El universo de obligados al cumplimiento de esta declaración es amplio y diverso. Están obligados a presentar la DJ todos los contribuyentes, es decir, trabajadores por cuenta propia, comunicadores sociales y diseñadores, artistas, personal que recibe gratificaciones, usufructuarios y propietarios de tierras del sector agropecuario, socios de las Mipymes y otros que reciban ingresos personales.
Como incentivo al cumplimiento oportuno, se mantienen los beneficios fiscales tradicionales, pero con un énfasis en la digitalización. La ONAT señala que “se mantienen los beneficios fiscales; para los que declaren y paguen hasta (o antes) del 28 de febrero, una bonificación del 5% de la cuantía correspondiente, y quienes utilicen los canales digitales de pago habrá un descuento del 3% del importe a pagar”. Asimismo, se facilita el trámite para los contribuyentes que poseen firma digital pueden presentar la Declaración Jurada por vías digitales.
Para agilizar y transparentar el proceso, la ONAT ha habilitado recursos en su portal en línea. La institución invita a los interesados visitar el Portal Tributario www.onat.gob.cu, en cuya sección Descargas se puede encontrar los modelos de Declaración Jurada en Formato Excel y PDF, que facilitará el cálculo del impuesto a pagar.
Para las personas jurídicas la campaña contempla la presentación de la DJ, liquidación y pago del Impuesto sobre las utilidades hasta el 31 de marzo. En este ámbito, la digitalización es obligatoria.
Al respecto la Resolución 8 del 2024, del Ministerio de Finanzas y Precios, advierte el carácter obligatorio de la firma electrónica en el modelo correspondiente, para lo cual la Administración Tributaria pone a disposición de los interesados un servicio web que puede encontrar en https://djutilidades.onat.gob.cu/
Respecto a la obtención de este requisito digital, se aclara que para obtener la firma digital el representante legal de la entidad debe hacer la solicitud a cualquiera de las entidades que emiten estos certificados electrónicos, ya sea SOFTEL, DESOFT, XETID, SEGURMÁTICA y DATYS, entre otros.
Paralelamente, la campaña integra el pago de otros impuestos. Durante la campaña los contribuyentes personas naturales y jurídicas, que son propietarios o poseedores de vehículos de motor o tracción animal y de embarcaciones, pagan los impuestos sobre el Transporte terrestre, conocido como la chapa, y por la propiedad o posesión de embarcaciones.
El plazo voluntario para este concepto se extiende hasta el 30 de septiembre, con un beneficio similar para el pago anticipado: “En el caso del transporte terrestre hay una bonificación del importe a pagar del 5%, siempre que ejecute el pago antes del 28 de febrero”.
Un aspecto destacado este año es la actualización de los importes de las cuotas para el transporte terrestre. “Los importes de sus cuotas se actualizan para esta campaña; por ejemplo, el propietario de un auto de cinco asientos pagaba anualmente 52.00 pesos y ahora pagará 260.00 pesos”.
Para garantizar una ejecución eficiente y un alcance total, la ONAT articula sus esfuerzos con diversas organizaciones. En este proceso la ONAT se vincula con las direcciones de Trabajo, Instituto Nacional de Actores Económicos No Estatales, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, entidades de Cultura, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, así como con las entidades y gobiernos de los territorios que trabajan de forma mancomunada para lograr los resultados esperados.
El inicio oficial de la campaña en los territorios está previsto para la próxima semana. El 9 de enero estaremos celebrando en cada municipio los actos de inicio de la campaña, con la participación de los trabajadores y la invitación a las entidades que colaboran y a nuestros contribuyentes, dice la nota de la ONAT.
La convocatoria finaliza con un llamado a la responsabilidad ciudadana, subrayando el destino social de los tributos. Les exhortamos a todos a cumplir en el tiempo establecido con el aporte al Presupuesto, fuente de ingresos que obtiene el Estado para financiar los gastos públicos y contribuir al crecimiento económico del país, concluye la convocatoria bajo el slogan de Paga en tiempo, MARCA TU VALOR.













