Boeing ajusta a la baja proyección de flota aérea global para 2044 por crisis logística

El fabricante aeronáutico Boeing anticipa que la flota comercial mundial alcanzará aproximadamente 49 640 aviones hacia 2044, con 43 600 nuevas aeronaves producidas desde la actualidad.

Esta proyección, incluida en su Perspectiva del Mercado Comercial (CMO), refleja un ajuste menor respecto al pronóstico anterior, atribuido parcialmente a tensiones en la cadena de suministro global, informó AFP.

Darren Hulst, vicepresidente de mercadotecnia de Boeing Commercial Airplanes (BCA), explicó que los problemas de suministro “jugaron un pequeño papel en nuestra ligera reducción en las entregas para los próximos veinte años”.

La presentación ocurrió previo al accidente de un Boeing 787 Dreamliner de Air India, incidente que motivó la ausencia del CEO Kelly Ortberg y la directora de BCA Stephanie Pope en el Salón Aeronáutico de Le Bourget (Francia), programado para iniciar el lunes.

El histórico informe, publicado desde 1961 antes de los principales eventos sectoriales, subraya desafíos pospandémicos: “Reiniciar la cadena de suministro (tras la pandemia de covid-19) ha resultado ser más difícil que reanudar el tráfico aéreo”, señaló Hulst.

Actualmente existe un déficit de 1 500 a 2 000 aviones nuevos para cubrir la demanda, brecha que persistirá hasta “hacia finales de la presente década” según estimaciones.

Crecimiento y transformación

La flota global, que contaba con 16 780 aviones en 2004, crecerá un 195% en cuatro décadas. De las 43 600 nuevas unidades proyectadas, 21 100 reemplazarán aeronaves obsoletas y 22 500 atenderán la expansión del tráfico, concentrada en un 50% en China y el sur/sudeste asiático.

Hulst destacó cambios estructurales: los aviones de pasillo único representarán el 72% de la flota en 2044, impulsados por el crecimiento anual del 5% en vuelos regionales de economías emergentes, frente al 3% en mercados desarrollados. Las rutas entre países emergentes crecerán al 6%, superando los corredores tradicionales.

Nuevo panorama competitivo

La industria enfrenta una reconfiguración: las diez mayores aerolíneas reducirán su participación del 45% (año 2000) al 30% (2025), afectadas por el ascenso de compañías de Medio Oriente.

Hulst señaló que mercados emergentes y desarrollados convergerán en tamaño, mientras el tráfico de pasajeros —triplicado en 25 años— supera el ritmo de expansión de flotas.

El sector mantiene impacto macroeconómico crucial: genera 4 billones de dólares, sostiene 87 millones de empleos y transporta 33% del valor del comercio global con solo 1% del volumen físico. La proyección de crecimiento anual se mantiene en 4.2% hasta 2044.

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