Avanza reubicación de estación de bombeo para aprovechar caudal en presa Gibara

Como parte de una estrategia integral para paliar los efectos de una severa sequía, autoridades de la oriental provincia de Holguín ejecutan una inversión millonaria para reubicar la balsa flotante de la presa Gibara, vital para el abastecimiento de agua a la ciudad capital.

La obra, que presenta un avance del 65%, consiste en el traslado de la estación de bombeo flotante aproximadamente siete metros hacia el interior del embalse. Este movimiento permite un mayor aprovechamiento del caudal disponible en el reservorio, que ha visto mermado su nivel a causa de la prolongada falta de lluvias.

Daniel Báster Ventura, subdelegado adjunto de Recursos Hidráulicos, explicó a la Agencia Cubana de Noticias los detalles técnicos de la intervención. “Este sistema está compuesto por dos turbinas de 300 litros por segundo mediante las cuales se traslada el agua hasta la planta potabilizadora Holguín 2, en el este de la ciudad”, precisó el funcionario.

El proyecto incluye además la rehabilitación y construcción de dos colectores de impulsión y succión, equipos destinados a optimizar todo el proceso de abasto en esta estación. Báster Ventura destacó que “las acciones, con una inversión superior a 60 millones de pesos, aumentan la cobertura del embalse a más de 150 días, mejorando la estabilidad en el acceso del líquido vital a la ciudad cabecera”, uno de los municipios de Cuba más afectados por el evento climático.

Paralelamente, se llevan a cabo trabajos complementarios en otra fuente de abasto. En la estación de bombeo de la presa Cacoyugüín se ejecuta el montaje de una nueva conductora. El objetivo de esta obra es aprovechar el volumen de agua conocido como «muerto» de la represa. Para ello, se construye una plataforma que permitirá colocar una bomba a una altura inferior a la actual, facilitando la extracción de agua desde niveles más profundos.

Estas intervenciones se enmarcan en un programa de mayor alcance. A raíz del impacto de la sequía, la provincia de Holguín impulsa la rehabilitación integral de sus tres sistemas de abasto principales: los embalses Güirabo, Cacoyugüín y Gibara.

El plan abarca un espectro de acciones que incluyen la corrección de salideros en la red hidráulica, la reparación de equipamientos de bombeo y la implementación de otras alternativas destinadas a mejorar la eficiencia y garantizar el suministro de agua a la población.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Economía y poder popular en Cuba

Nuestro lugar en el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *