Ante intermitencia en los servicios de pagos electrónicos, el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) en redes sociales emitió una serie de recomendaciones dirigidas a la población para evitar afectaciones mayores y garantizar la correcta finalización de las transacciones.
La principal instrucción para los usuarios que intenten realizar una operación y encuentren fallos en el sistema es no repetir la operación de inmediato, ya que esto podría generar cargos duplicados o múltiples en sus cuentas. Las autoridades enfatizan que, en estos casos, lo más prudente es esperar a que el servicio se restablezca por completo.
Se explicó que las transferencias y recargas que, tras ser intentadas, arrojen un mensaje de error pero hayan generado un descuento en la cuenta, generalmente se completarán de manera automática una vez que la plataforma tecnológica se estabilice, proceso que puede tomar varias horas dentro del mismo día.
Se recomienda verificar el estado de las operaciones pendientes a través de las opciones de consulta disponibles. Los usuarios pueden monitorear si sus transacciones fueron revertidas o completadas accediendo al historial de las últimas 10 operaciones en aplicaciones como Transfermóvil o Enzona, o mediante los servicios de Kiosco Bandec, Banca Telefónica, cajeros automáticos o la solicitud de un estado de cuenta desde los canales digitales.
En caso de que, tras la estabilización de los sistemas, una operación no se haya completado ni se haya revertido el fondo, el procedimiento establecido es acudir personalmente a la sucursal bancaria más cercana para realizar la reclamación formal correspondiente y dar seguimiento al caso.













