A pesar del incremento de las ofertas de empleo en Estados Unidos durante el mes de noviembre, se registra una desaceleración del mercado laboral, como reflejo del descenso de la contratación, informó el martes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
Según la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral, o JOLTS, aplicada por esa entidad, las ofertas de empleo, un indicador de la demanda de mano de obra, aumentaron en 259 000 puestos hasta los 8 098 millones el último día de noviembre.
Los datos de octubre se revisaron al alza para mostrar 7 839 millones de vacantes en lugar de los 7 744 millones comunicados previamente.
Expertos consultados por Reuters estimaban 7.70 millones de puestos vacantes.
En ese complejo escenario, el mercado laboral se está viendo apoyado por los bajos niveles de despidos, pero los empresarios dudan a la hora de incorporar más trabajadores tras una oleada de contrataciones durante la recuperación de la pandemia del covid-19.
En noviembre, las contrataciones descendieron en 125 000 personas, hasta las 5 269 millones, en tanto, los despidos apenas variaron, situándose en 1 765 millones.
De acuerdo con la fuente, el crecimiento del empleo probablemente se desaceleró en diciembre al desvanecerse el impulso del fin de las interrupciones provocadas por los huracanes y las huelgas de los trabajadores de las fábricas de Boeing y otra empresa aeroespacial.
Un sondeo de Reuters indicaba recientemente que las nóminas no agrícolas probablemente aumentaron en 160 000 puestos de trabajo en diciembre, tras aumentar en 227 000 en noviembre. Se prevé que la tasa de desempleo se mantenga en el 4.2%.
La Reserva Federal aplicó en diciembre su tercer recorte consecutivo de las tasas, rebajando su tipo de interés de referencia a un día en 25 puntos básicos, al rango del 4.25%-4.50%.
Sin embargo, el banco central estadounidense solo prevé dos reducciones de un cuarto de punto en los costos de endeudamiento este año, frente a las cuatro que había pronosticado en septiembre, reconociendo la resistencia del mercado laboral y la economía.
(Con información de Reuters)