Sincronizan cinco inversores de nuevo parque solar fotovoltaico de Las Tunas con el sistema nacional

La construcción del parque solar fotovoltaico Subestación 220 kV, en áreas aledañas a la ciudad de Las Tunas, muestra avances sustanciales con la sincronización a modo de prueba de cinco de sus siete inversores al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), los cuales en conjunto aportan ya una capacidad instalada de 15 megawatts (MW).

Este paso concreto evidencia el progreso de una obra estratégica que forma parte del programa estatal para modificar la matriz energética del país hacia fuentes renovables y limpias, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles.

Omilton Rodríguez Rivas, director de Inversiones en la Empresa Eléctrica de Las Tunas, destacó el esfuerzo colectivo detrás de este logro. Reconoció el trabajo que están haciendo inversionistas y trabajadores de diferentes sectores, que “forman un gran equipo y unen experiencias, sudor, voluntad y compromiso en el empeño de terminar el montaje en la fecha comprometida”.

El directivo confirmó que este sincronismo es un adelanto significativo dentro del cronograma de ejecución.

El proyecto, que ocupa 32 hectáreas de tierra anteriormente cubiertas de marabú, avanza hacia su conclusión. Rodríguez Rivas agregó que ahora prevén darle terminación este mes al montaje de los otros dos inversores, los cuales completan el sistema, cada uno con potencialidades de entregar 3 MW.

Resaltó que la decisión es continuar trabajando con los mismos ímpetus en los objetos de obra que faltan, para completar la importante instalación que, una vez operativa, tendrá la capacidad de aportar 21.8 MW al SEN.

La magnitud de la obra requiere la fundición de 16 638 pilarotes para sostener 1 638 mesas en las que serán ubicados 42 588 paneles solares. Este complejo montaje ha tenido que superar obstáculos como lluvias persistentes en sus inicios y los efectos del huracán Melissa.

La ejecución es guiada por especialistas de las direcciones de Proyectos y de Inversiones de la Empresa Eléctrica provincial y materializada por fuerzas de empresas como Conalza Las Tunas, Cubiza, la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA), Acinox Las Tunas, y Cedai, entre otras.

Este parque se sumará a la experiencia operativa del PSFV Nueva Línea, ubicado en la localidad de Delicias, municipio de Puerto Padre, consolidando a la provincia de Las Tunas como un territorio en desarrollo de la generación solar fotovoltaica y contribuyendo a los objetivos nacionales de soberanía energética.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Producción de alimentos en Cuba

Mercado cambiario en Cuba (Parte II)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *