Autos, camiones y ensamblaje: Rusia amplía su cooperación vehicular con Cuba

Una flota de nuevos automóviles rusos, identificados por el escudo de San Jorge en su carrocería, comienza a circular por las calles de la capital cubana como parte de una donación de Moscú dirigida a reforzar los servicios de salud y educación. Se trata de los diez automóviles Moscvich 6, descritos como “uno de los mejores modelos” de la marca.

Los vehículos, de cinco plazas y aspecto elegante, cuentan con avanzados sistemas de seguridad y confort, entre ellos luces led, entrada sin llave o pantalla multimedia. Asimismo, el volumen de su espacioso maletero se triplica hasta los 1 650 litros al plegar los asientos traseros.

Este envío es solo el primer componente de un paquete mayor. La planta rusa también entregará a Cuba 50 vehículos adicionales: 25 crossovers Moscvich 3 y la misma cantidad de sus versiones eléctricas, Moscvich 3e.

Según la información, estos funcionarán como taxis en La Habana, proyecto que también incluirá la instalación de cargadores solares.

La presencia automotriz rusa en la isla se expande más allá de estas donaciones. La marca de todoterrenos UAZ ha establecido una línea de ensamblaje en Cuba, inaugurada en abril de este año, de la que ya salieron los primeros vehículos (modelos Patriot y Pickup) en julio. Estos son versiones adaptadas a las condiciones climáticas y viales de Cuba.

La capacidad de esta planta es de hasta 1 500 automóviles al año. Además, con planes de incorporar el modelo UAZ Profi para carga comercial, se ha organizado un sistema de mantenimiento y abastecimiento de piezas de repuesto a través de un almacén en La Habana y se avanza en ampliar la red de talleres autorizados en el país.

Estos movimientos se enmarcan en una relación de suministro sostenida. En los últimos años, Rusia envió a Cuba alrededor de 2 000 camiones Kamaz, 450 minibuses rusos Gazel y unos 350 autos Lada Vesta y Lada Cross. La estrategia de exportación rusa parece ampliarse en la región, notando que los Lada empezaron a llegar a Venezuela, uno de los nuevos mercados a los que pudo acceder este año el gigante automovilístico AvtoVAZ.

Al respecto, el presidente de AvtoVAZ, Maxim Sokolov, manifestó recientemente la disposición de compartir soluciones de ingeniería con socios internacionales como parte de la estrategia de la empresa para ir expandiendo la geografía de sus exportaciones.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Mercado cambiario en Cuba (Parte II)

Mercado cambiario en Cuba (Parte I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *