Trump impone arancel récord del 50% a todos los productos brasileños

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la imposición de aranceles del 50% sobre todos los productos importados de Brasil, una medida que entrará en vigor a partir del próximo 1 de agosto.

El anuncio representa la tasa más alta impuesta hasta ahora en una reciente ronda de medidas arancelarias dirigidas contra múltiples naciones.

Trump comunicó la decisión directamente al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a través de una carta publicada en su plataforma de redes sociales, Truth Social.

En la misiva, el mandatario estadounidense justificó la drástica medida alegando: “debido en parte a los ataques maliciosos de Brasil contra las elecciones libres y al derecho fundamental de libre expresión de los estadounidenses… impondremos a Brasil un arancel de 50 por ciento sobre todos y cada uno de los productos brasileños enviados hacia Estados Unidos”.

Esta acción contra Brasil se enmarca dentro de una serie de anuncios arancelarios realizados por Trump esta semana. Solo este miércoles, el presidente estadounidense reveló nuevas tarifas dirigidas a 14 países.

Previamente había anunciado aranceles contra otras siete naciones. Las tasas aplicadas en estos casos varían entre el 20% y el 40%, situando el arancel del 50% impuesto a Brasil como significativamente más alto y punitivo dentro de esta escalada de medidas comerciales.

La decisión amenaza con impactar fuertemente el comercio bilateral. Brasil es un importante proveedor para Estados Unidos de productos como café, jugo de naranja, hierro, acero, carne bovina y avícola, entre otros.

La imposición de un arancel tan elevado podría encarecer sustancialmente estos productos en el mercado estadounidense y provocar una fuerte reducción en las exportaciones brasileñas hacia el país norteamericano.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Economía mundial en crisis: ¿Qué significa para Cuba?

Economía política en Cuba: ¿de qué transición estamos hablando?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *