La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró este viernes su oposición a los aranceles impuestos por Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump, enfatizando la necesidad de fortalecer la integración comercial regional.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria subrayó: “Nosotros no estamos de acuerdo con los aranceles. Creemos que la mejor manera de competir, del propio Estados Unidos, es fortaleciendo el tratado comercial (México-Estados Unidos-Canadá) para competir mucho mejor con otras regiones del mundo. Esa siempre ha sido nuestra posición y la seguimos defendiendo”.
Sheinbaum amplió su visión estratégica: “Incluso, nuestra posición ha sido ampliarnos, para realmente hacer de América una potencia económica, cultural, social en todos los sentidos”.
De acuerdo con Xinhua, la presidenta confirmó que las negociaciones formales en Washington iniciarán la próxima semana, aunque una delegación mexicana de cinco funcionarios ya se encuentra en la capital estadounidense.
El equipo, liderado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, sostendrá reuniones en la Casa Blanca con representantes del Departamento de Estado, del Departamento de Comercio, del Departamento de los Tratados Comerciales y del Gabinete de Seguridad de allá.
La agenda se centrará en tres ejes del acuerdo integral propuesto a Trump: “seguridad con respeto a nuestra soberanía y nuestra territorialidad; dos, recuperación en seguridad con respeto a nuestras soberanías, migración y ahí no solo incluye el tema de frontera segura, sino también de nuestros connacionales que viven en Estados Unidos, y tres, comercio”. Sheinbaum recalcó el valor del T-MEC: “nos fortalece que los tres países estemos juntos”.
Sobre los resultados, anunció: “Vamos a informar la próxima semana el resultado de esta reunión para poder ampliar más, no solamente nuestro posicionamiento, sino toda la información relativa al comercio con Estados Unidos”.
Respecto a las diferencias, concluyó: “Trump tiene su propia visión y nosotros siempre vamos a buscar defender, en primer lugar, a México, y a los empleos y al pueblo de México”.