Sale de operación central termoeléctrica cubana Guiteras por falsa señal

Un incidente técnico, identificado como una falsa señal de presión de vapor sobrecalentado en el sistema automático de la unidad, provocó la mañana de este martes la salida imprevista de servicio de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras.

Las autoridades de la planta informaron que ya se alistan para sincronizar nuevamente con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) durante la tarde.

Jorge Gómez, director de la Unidad Empresarial de Base de Producción del mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que, una vez determinada la causa exacta de la salida, se iniciaron los preparativos para garantizar su regreso a la generación base del sistema energético del país.

“Debe ser un proceso (sincronización) relativamente rápido porque mantenemos la caldera encendida, esperamos que demore a lo sumo cuatro horas”, detalló el especialista, describiendo el procedimiento de reconexión.

Gómez añadió que esta variable de la falsa señal no debe representar un problema recurrente una vez se realice la nueva sincronización. No obstante, advirtió que si en el futuro se requiere una parada más prolongada –aún por definir– será necesario realizar una intervención técnica específica en el sistema automático para garantizar su confiabilidad.

La CTE Guiteras, una instalación estratégica fundada hace más de tres décadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro, posee ventajas operativas significativas. Entre ellas destacan su ubicación en la región occidental de la isla, donde se concentra la mayor demanda de electricidad, y su capacidad para consumir crudo nacional suministrado directamente por oleoducto, lo que elimina los costos asociados al transporte de combustible.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Economía y poder popular en Cuba

Nuestro lugar en el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *