Rusia ha desplazado a Alemania del quinto puesto mundial en la producción de cerveza durante el último año, según datos de la empresa BarthHaas, el principal productor de lúpulo en Europa, citados por la agencia Sputnik.
El cambio en el ranking global se produjo gracias a un incremento aproximado del nueve por ciento en la producción rusa, que alcanzó los 9 100 millones de litros.
En contraste, la producción alemana registró una disminución del uno por ciento, situándose en 8 400 millones de litros. Esta inversión de posiciones es notable si se considera que “hace cinco años, Alemania superaba a Rusia en 1 400 millones de litros”, afirma el informe.
Liderazgo global y tendencia a la baja
China mantiene su posición como el principal productor mundial de cerveza, con una producción de 34 000 millones de litros.
Estados Unidos ocupa el segundo lugar con 18 000 millones de litros. Brasil y México completan los primeros cuatro puestos, con 14 700 millones y 14 500 millones de litros, respectivamente.
La tendencia global, sin embargo, no es positiva. Según el medio, la producción mundial de cerveza en 2024 experimentó una caída, situándose en 187 500 millones de litros.
Factores detrás de las tendencias divergentes
La situación en Alemania refleja desafíos más amplios en Occidente. “Muchas pequeñas cervecerías alemanas atraviesan dificultades financieras y, en general, el consumo de esta bebida en los países occidentales está disminuyendo debido a la baja del poder adquisitivo de la población y la competencia con otras bebidas”, indica la publicación. Esto explica en parte la contracción en la producción del país.
Por el contrario, el crecimiento observado en Rusia “está vinculado a una disminución de las importaciones de la bebida y a un aumento de su propia producción”, sugiriendo un fortalecimiento de la industria cervecera local.
A pesar de la caída en su producción nacional y de perder el quinto puesto frente a Rusia, Alemania demostró su resiliencia como exportador.
“En mayo, Alemania volvió a ser el principal proveedor de cerveza de la Unión Europea (UE) al mercado ruso, debido a una disminución del 28 por ciento en las exportaciones de la República Checa”. Los suministros cerveceros alemanes a Rusia en ese mes se estimaron en 1.6 millones de euros.
En total, las exportaciones de cerveza de la UE a Rusia alcanzaron los 7.6 millones de euros en mayo, lo que representa una disminución de casi el cuatro por ciento en comparación con abril.