El servicio del tren universitario que conecta Santa Clara con la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) fue restablecido completamente este sábado al mediodía, tras un descarrilamiento ocurrido la tarde del viernes en territorio de Villa Clara.
Un vagón del tren que realiza el recorrido Santa Clara-Universidad descarriló en la tarde de ayer. Afortunadamente, no se reportaron lesionados entre los pasajeros que se trasladaban a la UCLV.
Autoridades locales y expertos de Ferrocarriles del Centro se movilizaron de inmediato al lugar. Luis García Pérez, director de la Empresa de Ferrocarriles, aseguró que se trató de una avería menor. “No obstante, se realiza la investigación pormenorizada de lo sucedido para adoptar las medidas correctivas que corresponda”, afirmó García Pérez.
El director añadió: “La seguridad de la operación ha sido, y será, un atributo de nuestro sistema ferroviario, por tanto, sucesos como este obligan a un reforzamiento del análisis y las medidas adicionales que se deban adoptar, especialemente cuando se acerca el verano y, con ello, un incremento del tráfico”.
Para garantizar el traslado temporal de la comunidad universitaria durante la interrupción, se dispuso el reforzamiento de los viajes con ómnibus adicionales hacia la UCLV.
Gracias al esfuerzo conjunto y la labor contínua de trabajadores de la Empresa Constructora de Vías Férreas (SOLCAR), la Empresa Ferrocarriles de Centro y la brigada del tren de Auxilio Mayor, se logró encarrilar el coche accidentado en las primeras horas de la mañana de hoy.
Esta acción permitió restablecer completamente el paso ferroviario en la vía que une la capital provincial con la UCLV. El itinerario del tren universitario fue normalizado a partir del mediodía de hoy, reintegrándose a sus horarios habituales.
Actualmente, se trabaja en la reparación del sistema de frenos del coche averiado. Se prevé que este vagón estará en condiciones de reincorporarse a su formación a partir del próximo lunes, en su primera salida programada.