Trabajadores del sector del transporte avanzan en la restauración de la histórica ruta ferroviaria que conecta la terminal de Luyanó con el recinto ferial Expocuba, el Jardín Botánico Nacional y el Parque Lenin, tras años de inactividad por deterioro en infraestructuras y vagones.
Según explicó en la red social Facebook, Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del ramo, el proyecto, que combina la rehabilitación de vías y la renovación de coches, busca reactivar un servicio clave para la movilidad en La Habana, con un avance del 60% en los trabajos técnicos y metas de culminación previstas para antes del verano.
Autoridades del MITRANS recorrieron en días recientes tramos críticos como el paso a nivel de La Víbora y el crucero de Calabazar, en las líneas Guanajay, Rincón y el Ramal Expocuba.
Según trascendió, se verificaron las labores ejecutadas por brigadas especializadas de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, enfocadas en limpieza de vías, sustitución de rieles, traviesas y reparación de sistemas de señalización.

Paralelamente, en los talleres de Ciénaga, equipos trabajan en la rehabilitación de tres coches de pasajeros. Rodríguez subrayó que los avances incluyen impermeabilización y pintura de cubiertas, sustitución de planchas de techo, instalación de ventanales y ajustes en asientos.
De acuerdo con el funcionario, faltan detalles como la colocación de falsos techos y la fijación definitiva de los asientos, pero las autoridades aseguran que el compromiso es “completar estas tareas lo antes posible para devolverle a la ciudad un servicio ferroviario que conecte a los habaneros con esos espacios”.
La reactivación de esta ruta, suspendida por años, no solo mejorará el acceso a polos recreativos y culturales, sino que abordará problemas de higiene en zonas aledañas a las vías, donde se acumulaba basura.
El proyecto se enmarca en una estrategia nacional para fortalecer el transporte ferroviario, considerado vital ante los desafíos de movilidad en la capital.