En el día de hoy realizamos un recorrido junto al viceministro primero, Luis Roberto Rosés, al director de la OSDE Ferrocarriles de Cuba, René González Molina, y otros directivos y trabajadores de esta organización, para comprobar el estado de las labores de reparación de la línea que conforma la ruta del tren Expocuba y que estamos tan deseosos de poner en marcha en la capital.
Durante el recorrido pudimos conocer de varias actualizaciones en el trabajo realizado por las brigadas especializadas De estos 16 km de vía a reparar que incluyen parte de la Línea Rincón y el ramal a Expocuba, se ha avanzado en la limpieza 1 del recorrido y colocado los puntos kilométricos del 1 al 7, además de iniciar el pintura de toda la señalización expuesta. Esto mejorará la visibilidad y la seguridad de la ruta.
Además, en el puente del kilómetro 7, ya se han instalado 224 traviesas, y las restantes se encuentran en proceso de montaje. Asimismo, están en camino 80 traviesas más procedentes de Morón, que comenzaremos a montar el lunes para alcanzar las 600 traviesas previstas en el puente Calabazar del ramal Expocuba.
En cuanto a las paradas, la estación de Los Pinos recibió una primera fase de pintura y se está ajustando la estructura de su paradero, reducida tras los trabajos de vía. El paradero de Expocuba espera intervención de la Empresa de Estaciones, que se encargará de pintarlo y dejarlo listo.
Paralelamente, siguen los mantenimientos técnicos: colocación de fijaciones, calzado, alineación de rieles y revisión de traviesas. Estos trabajos continuarán incluso una vez que comience a circular el tren, sin interferir en su operación, para mantener el buen estado de la vía.
También se completó el primer pase de herbicida a lo largo de los 16 km de vía para controlar la maleza y la semana próxima se realizará una segunda aplicación con la esperanza de dejar la vía completamente libre de hierbas. Por último, se espera el ingreso próximo de los operadores de equipos, quienes terminarán el zanjeo y desagüe lateral de la vía, garantizando un mejor drenaje y mayor durabilidad de la infraestructura.
Sé que muchos siguen de cerca este proyecto por lo que implica para el desarrollo del transporte en la capital, por eso tendremos nuevas actualizaciones del estado de reparación de los coches que formarán el tren de esta ruta.
Todos los trabajadores se conducen con la aspiración de los ferroviarios de tener este servicio disponible para nuestro pueblo en el venidero verano.