Preguntas y respuestas sobre el proceso de reposición de vehículos en Cuba

Preguntas y respuestas recurrentes planteadas por la ciudadanía acerca de la adquisición de vehículos mediante reposición, específicamente aquellos provenientes de la baja técnica tras concluir su ciclo de explotación en el sector del turismo, fueron compartidas este viernes en la página en Facebook del ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, a fin de profundizar en el tema.

El proceso, según lo detallado, se enfoca en vehículos que, tras años de servicio en la renta turística, presentan condiciones técnicas deficientes y requieren ser sustituidos. Rodríguez Dávila reconoció las preocupaciones expresadas por usuarios en redes sociales, relacionadas con la transparencia en la asignación, los criterios de selección y el destino final de las unidades retiradas.

A continuación, compartimos las interrogantes y las explicaciones brindadas por el titular del MITRANS.

***

P/ Si yo quiero cambiar mi carro por uno de los que se informa en las noticias: ¿qué debo hacer?

R/ Debe acceder al sitio web sag.sasa.co.cu una vez esté habilitada y registrarse según se explica en el propio sitio web. Para aclarar dudas puede comunicarse a través del número +53 7 2069952.

Luego debe esperar a que, según la disponibilidad de vehículos, le sea ofertada una primera opción y de no aceptarla, una segunda opción.

P/ ¿Cuándo se habilita la página web para las inscripciones, teniendo en cuenta que se dijo sería el 21 y luego se pospuso?

R/ El próximo día 31 de marzo concluye el proceso de registro de las personas con expedientes aprobados antes del 31 de diciembre de 2024. Los que tengan esa condición, deben formalizar su situación ante las oficinas de SASA lo antes posible.

Una vez concluido el registro de los casos aprobados antes del fin de año, se organiza en el sistema la lista por fecha de aprobación del expediente en el Ministerio de Transporte (MITRANS) y se fija la numeración.

El día 7 de abril se abre el proceso para las nuevas inscripciones, cuya numeración comenzará a partir del último registro de los casos del 2024.

P/ Para registrarme ¿tengo que hacer algún trámite en el MITRANS como era hasta ahora?

R/ No es necesario, la inscripción a partir de ahora es directamente por parte del interesado, en el sitio web de SASA. También se libera totalmente la reposición por cualquier marca y modelo del vehículo completo, una vez que le corresponda comprar.

P/ Si logro registrarme ¿en qué lugar caigo en la cola?

R/Todos los que accedan a la página a partir de ahora, ocuparán los lugares por orden de inscripción, pero a partir de los que quedaron con expedientes elaborados sin poder comprar, bajo el procedimiento anterior registrados en SASA (cerca de 3 500 personas hasta hoy).

P/ Ante esa cantidad de personas esperando, ¿cuándo será que me toque comprar el carro por reposición?

R/ Eso dependerá de la cantidad de carros que resulten baja técnica de la renta del turismo. Hace algunos años, esa cifra superaba los mil quinientos vehículos al año, actualmente, dada la situación del turismo, la cifra es inferior, por lo que, debido a la cantidad de personas inscritas, le tomará algún tiempo.

Foto: Naturaleza Secreta.

P/ ¿Qué pasa si, finalmente, llegado el momento, ninguna de las dos opciones que me ofertan me resultan aceptables?

R/ Pasa al final de la cola automáticamente.

P/ ¿Quién decide qué vehículos me son ofertados en las dos opciones que me brindan?

R/ Lo realiza el sistema automáticamente, en la medida que la renta del turismo entrega los vehículos.

P/ ¿Cómo puedo asegurarme de que el vehículo que me ofertaron está como se muestra en la foto?

R/ Se le ofrece un plazo de cinco días posteriores a su aceptación en el sistema para que se presente en el lugar en que se encuentra el vehículo, lo revise y confirme en el propio sistema la aceptación o no del vehículo ofertado.

P/ Como regla y aunque se catalogan estos vehículos en mal estado, ¿cuál es su verdadero estado técnico?

R/ Estos son vehículos que no se encuentran en buen estado técnico. Muchos poseen daños significativos producto de accidentes, otros no están completos y están dañados sus agregados principales como el motor, la caja, el sistema de aire acondicionado, entre otros.

Lo que sucede es que algunas personas optan por esta opción, pues el vehículo que poseen, muchas veces se encuentra en peor estado técnico y es la única opción por la que pueden respaldar económicamente la adquisición de un vehículo más moderno en moneda nacional, aunque completarlo requiera, seguramente algún nivel de divisas convertibles.

P/ ¿Por qué, si esta es una opción tan reducida en materia de oportunidad, se informa como algo novedoso?

R/ En realidad, no estamos ante un procedimiento nuevo, sino que se trata de regularizar algo que se venía haciendo de manera desordenada y la población debe ser informada de cualquier modo.

P/ Si yo tengo mi expediente con mi anexo 2 aprobado y me quedé sin poder comprar la carrocería, ¿qué debo hacer?

R/ Debe acceder al sitio web de SASA o acudir a sus oficinas para autocertificarse en el sistema nuevo.

P/Si yo tengo mi expediente aprobado por el procedimiento anterior para comprar un Kia Picanto, por ejemplo, ahora: ¿debo hacer algún trámite para comprar otra marca y modelo bajo el procedimiento actual?

R/ No debe hacer ningún trámite. Esta restricción para la reposición del auto completo, quedó sin efecto con las normas jurídicas puestas en vigor el 1ro de enero de este año. Solo debe formalizar su situación con SASA, como se ha explicado.

P/¿Por qué si es tan remota la posibilidad de acceder a esta alternativa para modernizar el vehículo, se anuncia como si fuera una posibilidad real?

R/ Ciertamente, por eso hemos escrito estas publicaciones. Lo expresado a través de los medios de comunicación masivos contribuye a generar una expectativa cuando en la realidad esa opción es limitada.

Es esta una de diversas medidas implementadas con la nueva regulación, que en su conjunto producen un impacto en la modernización, regularización del mercado y diversificación de las opciones para la movilidad de las personas.

Recordando lo publicado antes: se autorizó la importación de motocicletas de combustión y triciclos híbridos y eléctricos, se facilitó a los colaboradores, diplomáticos y otros trabajadores que se desempeñan en el exterior a traer vehículos al término de su misión, se bajaron los precios y se unificaron tanto para las personas naturales como para las jurídicas, se creó el Fondo para el Desarrollo del Transporte Público en divisas que contribuirá con la recuperación del transporte público del país, se facilitó la transmisión de la propiedad entre personas jurídicas y naturales y se suprimió la venta en divisas de los vehículos que concluyen su explotación en la renta en buen estado, definiéndose su destino. La medida de aprovechamiento de los vehículos de baja técnica; pero recuperables, es una opción más.

En nuestra visión está poder emprender en el futuro, como en otros países, un proceso de modernización masivo de los vehículos, mediante el cual las personas puedan acceder a la reposición de sus medios, a precios asequibles con facilidades de pago incluso, sin embargo, ese será un proceso que dependerá sobre todo de las condiciones de nuestra economía y los mecanismos que seamos capaces de componer.

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