Ministro de Energía y Minas presenta plan gubernamental para la recuperación del sistema eléctrico

Por: Darío Extremera Peregrín

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, presentó este martes el programa del Gobierno para la recuperación del sistema electroenergético nacional (SEN) en la Comisión de Industria, Construcciones y Energía.

“Presentamos en el Buró Político la situación del SEN y un grupo de acciones a acometer. Ese informe fue aprobado y se acordó que se convirtiera en un plan del Gobierno”, en el que están involucradas todas las organizaciones y se trabaja con el objetivo de recuperar el SEN de manera sostenida, explicó el ministro.

El plan se divide en seis grupos de trabajo que analizan la búsqueda de soluciones financieras, bancarias y económicas, el suministro de combustible, las relaciones con el exterior en el sector, las fuentes renovables de energía, eficiencia y atención al trabajador.

Según De la O Levy, el objetivo principal del plan es “recuperar el SEN en el menor tiempo posible, logrando su crecimiento acelerado y sostenibilidad, para satisfacer la demanda de la economía y la población, con un enfoque de transición y soberanía energética, uso eficiente y racional de la energía”.

El ministro precisó que no es un plan para enfrentar el verano ni para eliminar los apagones a corto plazo.

“Es un plan para buscar alternativas y soluciones sostenibles, por eso está muy relacionado con la transición energética. Tiene que ver con nuestra capacidad de generar electricidad, con nuestros medios, nuestros recursos y capacidades”, dijo.

Afirmó que “tenemos fundamentalmente combustible en las termoeléctricas, el crudo que se genera en nuestros pozos, el gas y energías renovables, que no solo incluye la solar fotovoltaica, sino también la utilización de la biomasa cañera y la energía eólica, además de la eficiencia energética”.

Vicente de la O Levy explicó que el plan propone recuperar 850 MW de disponibilidad en la generación distribuida y la generación en las termoeléctricas que consumen combustible nacional, alcanzando una disponibilidad promedio de 1 400 MW.

Igualmente, rehabilitar las redes eléctricas; impulsar la transición energética; asegurar un suministro estable que satisfaga la demanda de ocho millones de toneladas de combustible; implementar acciones para un uso racional de la energía en los consumidores y trasmitir desde la comunicación confianza en la progresiva mejoría del SEN y las acciones en el uso racional de la energía.

Se suman incrementar la atención a los trabajadores del sector eléctrico en el proceso de recuperación y sostenibilidad del SEN, y ejecutar el programa para la recuperación de los grupos electrógenos de emergencia.

Sobre ese último objetivo, dijo que “tras la experiencia de los dos huracanes más recientes y el sismo de Guantánamo, vimos que hay que recuperar necesariamente la generación de emergencia de los hospitales y los bombeos de agua, que tienen una disponibilidad baja”.

El ministro de Energía y Minas anunció los resultados del programa hasta el momento.

Afirmó que comenzó la recuperación de la generación distribuida. “Tenemos niveles importantes de financiamiento que están ejecutándose y se han pagado los contratos. Inclusive, piezas de repuesto que han arribado al país. Se empiezan a ver los primeros megavatios de recuperación de la generación distribuida.

“Se cuentan en millones de dólares las soluciones que se han encontrado con diferentes alternativas para la recuperación, y se están pagando los contratos, que estaban listos esperando financiamiento”.

De la O Levy informó que la unidad 2 de Felton, afectada por un incendio, está en mantenimiento.

“El proceso de desmontaje de esa caldera terminó. Se están importando metales y se están construyendo las estructuras y vigas para levantar la caldera”, dijo.

Anunció que se avanza en la gestión de alternativas de pago a inversionistas extranjeros.

“Hoy tenemos unos 280 MW instalados [en parques solares fotovoltaicos], una buena parte por inversión extranjera. Nuestra situación financiera nos imposibilitó pagarles la electricidad”, afirmó.

A partir del plan del Gobierno –continuó De la O Levy–, “hemos encontrado alternativas que, con las utilidades que generan otras empresas, sobre todo exportadoras, de nuestra organización, están permitiendo pagar la factura eléctrica de inversionistas extranjeros”.

Informó que se iniciaron las gestiones para los suministros del mantenimiento de las unidades 3 y 4 de la Carlos Manuel de Céspedes.

Está “en proceso” un proyecto para instalar 120 MW en parques solares fotovoltaicos, “un donativo de China”.

Se está planteando que a principios de 2025 comiencen los embarques de los primeros 35 MW, y a continuación los 85 MW restantes, precisó.

“Está gestionada la ejecución del esquema mínimo del parque eólico Herradura 1, que se había detenido por un tema de financiamiento. Están hechos los pagos, hay un cronograma de embarque y ejecución. En 2025 debe terminar la instalación de Herradura 1”, anunció.

El ministro precisó que está en proceso la adquisición de 30 000 sistemas fotovoltaicos domésticos, y comenzó la recuperación de la base de supertanqueros de Matanzas.

Se incorporarán dos parques solares fotovoltaicos en febrero y seis en marzo del próximo año.

Otros resultados del plan fueron la llegada de 10 500 baterías para sistemas solares fotovoltaicos, que en estos momentos se distribuyen por las provincias, y de 5 000 sistemas fotovoltaicos para 2 781 viviendas sin servicio eléctrico y 2 219 que reciben electricidad mediante grupos electrógenos.

El ministro mencionó el Decreto 110 de 2024, que regula el control y uso eficiente de los portadores energéticos y las fuentes renovables de energía, como uno de los principales resultados de la estrategia gubernamental.

“El plan del Gobierno incluye el traspaso a principios del año que viene de la bioeléctrica Ciro Redondo a la Unión Eléctrica”, dijo.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Cadenas logísticas en Cuba o cómo llegar a todos

Autosuficiencia energética: ¿Utopía o necesidad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *