Un memorando de entendimiento entre el Centro Agrícola de la Universidad Estadual de Louisiana, Estados Unidos, y el Instituto de Investigaciones de Granos (IIG), de Cuba fue firmado este miércoles en La Habana con el objetivo de abrir nuevas relaciones de cooperación para mejorar la producción de arroz en el país.
El documento fue rubricado en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) 28 de Enero, en el municipio de Boyeros, en presencia de una delegación de poco más de 30 granjeros, legisladores, senadores, empresarios y académicos de ese estado, que desde el lunes visitan la mayor de Las Antillas.
Según trascendió, el memorando podría ayudar a maximizar la producción de arroz a partir de los amplios y sólidos conocimientos científicos y tecnológicos de la mencionada institución luisiana, tal cual señalaron Mike Strain, comisionado de Agricultura en ese Estado, y el Doctor Matt Lee, decano del referido centro de altos estudios.
Ambos firmaron el memorando por la parte estadounidense, mientras por Cuba lo hicieron Joel Ribet Molleda, director general del IIG, y Yojan García Rodas, director de Desarrollo del Ministerio de la Agricultura (MINAG), en presencia además, de su viceministro Maury Echevarría Bermúdez.
Matt Lee subrayó la voluntad de compartir las mejores experiencias que tributen a la producción agrícola y en particular del cereal en la mayor de las Antillas, por lo cual se prevé visitas entre ambos institutos, el fomento de nuevas variedades de semillas, e investigaciones conjuntas.
Este es un paso más en un largo camino que esperamos recorrer juntos, aseguró el Comisionado Strain.
El vice titular del MINAG agradeció la presencia en La Habana de esa nutrida delegación, en un contexto caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano, y recordó que se trata del cuarto memorando firmado con esa nación en los últimos años.
El primero de ellos fue general, pero los siguientes se rubricaron en el campo fito y zoo sanitarios, y un tercero referido a la validación de semillas de papa estadounidenses a las condiciones de Cuba, en lo cual hoy día se trabaja.
Conferencias e intercambios con representantes de los ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y de Relaciones Exteriores, y visitas a centros de producción como la fábrica de Habanos El Laguito, han formado parte de la agenda de trabajo de la delegación de Luisiana, la cual concluye mañana su estancia en la mayor de Las Antillas.
También tras la firma del memorando intercambiaron con productores y directivos de la CCS 28 de Enero, dedicada a cultivos varios y a brindar servicios a entidades diversas no sólo de Boyeros sino de la capital y otras provincias.
(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)