La aplicación de innovaciones y racionalizaciones por parte de los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en Sancti Spíritus ha reportado un impacto económico récord en el presente año, superando significativamente los resultados del período anterior.
El efecto económico por la aplicación de las innovaciones y racionalizaciones de los aniristas espirituanos constituye récord este año al sumar más de 113 millones de pesos, cifra que supera en 37 millones lo aportado durante el 2024.
Ana Isa González Farfán, presidenta de la ANIR en el territorio, explicó que el trabajo de estos creadores ha tenido un alcance multisectorial. Detalló que la labor de estos creadores mucho ha contribuido a diversificar las exportaciones, sustituir importaciones, incrementar la productividad del trabajo, la producción de alimentos, la fabricación y/o recuperación de equipos y piezas, así como al ahorro de todo tipo de recursos, fundamentalmente portadores energéticos.
Entre las entidades con los colectivos de aniristas más destacados se encuentran la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, la Cárnica —esta última con el mayor aporte a los ingresos de la Asociación—, el Complejo Turístico Topes de Collantes, la Empresa Pesquera Industrial EPISAN, la Eléctrica, Seguridad y Protección ESPROT, Electromedicina, la Unidad Empresarial de Base La Estancia, la División Alastor y el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos.
Gracias a este desempeño integral, la filial espirituana de la ANIR, que agrupa a aproximadamente 12 300 asociados, se posiciona entre las cuatro provincias más destacadas del país, junto a La Habana, Holguín y Santiago de Cuba. Este reconocimiento resalta la contribución de sus innovadores en el complejo escenario económico-financiero actual de Cuba.
Como parte de la Jornada del Innovador, durante este mes se han desarrollado diversas actividades en la provincia, incluyendo matutinos especiales, talleres, exposiciones, un encuentro de mujeres creadoras y hombres talentosos, intercambios con fundadores, jubilados y dirigentes de la ANIR, así como homenajes a su creador, Ernesto Che Guevara.
 
				 
							 
															












