La Empresa de Soluciones Integrales de Telecomunicaciones Solintel S.A., perteneciente al Grupo Empresarial de la Informática y las Telecomunicaciones (GEIC), inició las pruebas de campo para implementar WiFi en trenes cubanos, un proyecto pionero que busca mejorar la conectividad en el transporte ferroviario nacional.
La primera prueba técnica se desarrolló la noche del 7 de agosto con la participación de especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba y la Empresa Ferroviaria de Tecnologías de la Comunicación, Señalización, Informática y Electricidad (COSIE).
Durante la validación, se confirmó el éxito en la estructura tecnológica propuesta y la calidad de los servicios de internet, informó el periódico Granma.
El piloto se ejecuta actualmente en el vagón 6407 del tren Habana-Guantánamo, ruta estratégica por su extensión y demanda.
La iniciativa nació de un Fórum empresarial de base y fue reconocida como ganadora del concurso Innova 2024 organizado por el GEIC, alineándose con los planes de digitalización del transporte y el programa nacional de acceso a internet.
Entre los beneficios destacados figuran la regulación y el control de las emisiones de estaciones radioeléctricas y el objetivo de mejorar la conectividad y la experiencia de los pasajeros en trayectos de larga distancia.
De generalizarse, el servicio marcaría un hito en la modernización ferroviaria cubana.