Inician campaña de frío con siembra de 517 mil hectáreas de cultivos

El sector agrícola cubano dio inicio a principios de septiembre a la Campaña de Frío 2025-2026, un esfuerzo nacional que tiene como meta la siembra de 517 mil hectáreas de cultivos varios en empresas agropecuarias de todo el país, según informó Yohan García, director general de Agricultura del Ministerio del ramo (MINAG).

Cada provincia realizó actos de inicio para esta contienda productiva, la cual, según las autoridades, requerirá de un gran esfuerzo por parte de los agricultores. La campaña, que se extenderá hasta finales de febrero del próximo año, deberá apoyarse en la combinación de ciencia y experiencia para la aplicación de tecnologías y el uso de los escasos recursos disponibles, además de hacer un uso adecuado del capital humano.

Enfoque en técnicas sostenibles y apoyo voluntario

Será clave el uso de medios biológicos para controlar y combatir plagas y enfermedades; abonos orgánicos para la fertilización de los suelos y la tracción animal en la preparación de tierra y cultivo de los sembrados.

La campaña demandará el apoyo de trabajadores del sector en momentos pico. Determinante será el trabajo voluntario de los afiliados al Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, y de otros sectores, que se organizarán en cada territorio con el objetivo de apoyar en los momentos más comprometidos de la campaña, sobre todo durante las cosechas.

Crecen las áreas de siembra a nivel nacional

El plan evidencia un crecimiento en las áreas dedicadas a estos cultivos en varias provincias. Un ejemplo es Ciego de Ávila, donde se destacó un incremento del 4.8 por ciento del área a sembrar durante el acto de inicio, celebrado en la Empresa Agroindustrial Ceballos. Esta provincia tiene un plan de siembra de 29 mil 658 hectáreas, con un mayor crecimiento previsto en hortalizas y frutales, seguidos por viandas y granos. En la Finca 1C de esta entidad se plantarán 30 hectáreas de plátano, un producto de alta demanda.

Despliegue de los polos productivos y programación escalonada

Los nueve polos productivos de la provincia de Cienfuegos se encuentran en el apogeo de la siembra, para la cual han destinado unas 32 mil hectáreas que incluyen viandas, hortalizas, granos y frutales, destinados tanto al autoabastecimiento territorial como a la distribución en otras provincias.

Por su parte, la oriental provincia de Granma dispondrá de 101 mil 700 hectáreas para sembrar una similar variedad de cultivos, según se conoció en el acto de inicio efectuado en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Israel Oliva, de Bayamo.

En Las Tunas, las plantaciones están previstas en unas 26 mil hectáreas, y en muchas de estas ya comenzaron las siembras. Un elemento común en todas las provincias es la programación para lograr el escalonamiento de las cosechas, una estrategia destinada a evitar los conocidos picos que saturan y ponen en tensión la logística de cada entidad.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Economía y poder popular en Cuba

Nuestro lugar en el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *