El proceso de consulta para enriquecer el anteproyecto de un nuevo Código de Trabajo inicio este lunes en todo el país como parte de un esfuerzo legislativo para modernizar la normativa laboral en medio de un entorno económico cada vez más diversificado y que cuenta con la participación de trabajadores estatales, no estatales e incluso aquellos que prestan servicios en el exterior.
El proceso, calificado por las autoridades como el más importante del movimiento obrero del año, comenzó con asambleas piloto en cada territorio. La discusión permitirá la creación de una legislación laboral nueva, moderna y que garantice los derechos laborales, según la información oficial publicada.
Jesús Otamendi Campos, ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), había afirmado previamente que “tal actualización ha dejado de ser una aspiración para convertirse en un proceso legislativo en marcha, profundamente participativo y con sólidos fundamentos jurídicos y sociales”.
El anteproyecto, disponible en formato de tabloide y en sitios web oficiales, será analizado en los centros laborales hasta el 30 de noviembre. En estas reuniones se recogerán criterios, sugerencias y preocupaciones de los participantes.
Osnay Miguel Colina Rodríguez, presidente de la Comisión Organizadora del XXII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), enfatizó el carácter inclusivo del proceso al afirmar que cada trabajador, empleador y ciudadano tiene la posibilidad de opinar, proponer y contribuir directamente a la construcción de una ley que impactará en su vida laboral.
Ariel Fonseca Quesada, viceministro del MTSS, aclaró que no se trata de una simple modificación al código vigente, aprobado en 2013, sino de la discusión de un texto completamente nuevo, debido al impacto sustantivo que tienen muchos de sus artículos en el contexto actual.
En una reciente aparición en la Mesa Redonda, programa de alto perfil de la televisión estatal, ambos funcionarios explicaron que la actualización se ha centrado en cinco aspectos generales: los principios de las relaciones laborales, el acceso al empleo, las garantías de los trabajadores, el reconocimiento de nuevas formas de empleo y la ampliación del ámbito de aplicación de la ley.