Casi al cierre del primer semestre de 2026, la provincia de Guantánamo trabaja, independientemente de dificultades y limitaciones, por cumplir e incrementar las exportaciones, así como el número de rubros y productos destinados al mercado internacional y al interno para sus ventas en divisas, en un esfuerzo que refleja la voluntad del pueblo y las autoridades territoriales de mantener el ritmo productivo a pesar del recrudecimiento del bloqueo estadounidense.
Hasta la fecha, la provincia cumple el plan de exportaciones con mil 90 toneladas de mil 89 planificadas para la etapa, y con ingresos ascendentes a 174 millones de dólares de los 169 millones 596 mil previstos, según datos de la Dirección de Comercio Exterior e Inversión Extranjera del Gobierno provincial del Poder Popular, lo que representa un sobrecumplimiento que evidencia la capacidad de gestión y la eficiencia de los actores económicos del territorio.
En esos resultados inciden el crecimiento en valores de hasta un 5 por ciento en la exportación de carbón, rubro de constante búsqueda de mejores precios en el mercado internacional, así como el cumplimiento del plan de producción hoy al 97 por ciento de los pronósticos, lo que demuestra la sostenibilidad del sector productivo guantanamero a pesar de las limitaciones de combustibles y financiamiento impuestas por el cerco económico de Estados Unidos.
Transtur cumple con sus compromisos de exportación y las ventas internas en divisa de productos en las cadenas de tiendas del Cimex y TRD Caribe, ascendentes a 515 mil dólares, aunque la miel de abejas, producto líder en las exportaciones de la provincia, incumple sus planes de acopio, situación que ha motivado la adopción de medidas para estimular la producción apícola y revertir esta tendencia negativa en el próximo período.
El acoso al sistema de salud impuesto por la persecución y estrangulamiento impuestas a Cuba por la administración norteamericana incide en el incumplimiento de las exportaciones de servicios médicos, uno de los renglones más afectados por las restricciones bancarias y financieras que limitan la comercialización de estos servicios en el mercado internacional.
En la actualidad, se trabaja para incorporar 17 nuevas empresas a producir con destino a la exportación, con lo cual la provincia elevaría a 34 las entidades aportando tanto para el mercado interno como para el exterior, en un proceso de diversificación que fortalecerá la matriz productiva del territorio y generará nuevas fuentes de ingresos en divisas.
Para el segundo semestre del año se prevé que, a los tradicionales rubros exportables de la provincia —café, miel de abeja, y derivados del coco y el cacao— se incorporen productos que están en fomento como el Tetí (alevín marino) y la fibra larga de coco, y progresivamente se sumarán ají chile habanero, jengibre, aceite de coco, sal fina y gruesa, madera dura, tabletas de chocolate con y sin leche, jaiba azul, horchata, coco verde y rallado, así como pulpas de frutas y tomate.
Con dos polos exportadores —la empresa Procesadora de Café Capitán Asdrúbal López Vázquez (Alto Serra) y la Agroforestal y Coco Baracoa— y la existencia en el territorio de productos como café, cacao, carbón vegetal, miel de abeja, angula y coco, Guantánamo tiene potencialidades para incrementar las exportaciones, como establece el Programa de Desarrollo Económico y Social de la provincia, que traza como objetivo estratégico la diversificación de la oferta exportable y la sustitución de importaciones.
El esfuerzo de Guantánamo por incrementar sus exportaciones y ampliar el número de rubros comercializables constituye un ejemplo del empeño de todo el país por sortear las dificultades impuestas por el bloqueo y avanzar en la construcción de un modelo económico más diversificado, resiliente y sostenible, en el que el talento y la creatividad de los cubanos son el principal capital.













