El Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT) sancionó a JetBlue Airways con una multa de 2 millones de dólares por la operación de cuatro vuelos con retrasos habituales en rutas domésticas, marcando la primera ocasión en que se aplica una penalización de esta naturaleza por prácticas de programación que están prohibidas.
Según informó el USDOT el viernes, en virtud de un acuerdo de consentimiento, JetBlue abonará 1 millón de dólares de la multa, mientras que el monto restante se asignará para indemnizar a los clientes que han sufrido los retrasos continuados o que puedan verse afectados por interrupciones similares en el transcurso del año siguiente.
Además, como parte del acuerdo, JetBlue se comprometió a emitir vales de un mínimo de 75 dólares a los viajeros afectados por cancelaciones o demoras de más de tres horas atribuibles a la compañía aérea durante el año venidero.
JetBlue, que no hizo comentarios de inmediato, dijo al USDOT que no admite su responsabilidad, pero accedió a llegar a un acuerdo para evitar los gastos y la incertidumbre de un litigio.
El USDOT dijo que en varios puntos en 2022 y 2023 JetBlue operó vuelos crónicamente retrasados entre Nueva York y Raleigh-Durham, Fort Lauderdale y Orlando junto con un vuelo entre Fort Lauderdale y Windsor Locks, Connecticut.
“Independientemente de la causa del retraso (transportista, clima, espacio aéreo nacional, seguridad) para cualquier vuelo específico, JetBlue tuvo tiempo suficiente para actuar para evitar los retrasos crónicos”, dijo el USDOT.
La aerolínea dijo que gastó decenas de millones de dólares para solucionar los problemas con el control del tráfico aéreo, especialmente en el corredor noreste de Estados Unidos, para evitar en la medida de lo razonablemente posible cualquier retraso crónico.
El USDOT señaló que hubo 395 retrasos y cancelaciones en cuatro vuelos con problemas crónicos en total, lo que significa que los vuelos estadounidenses se cancelan o llegan con más de 30 minutos de retraso más del 50% de las veces a lo largo de un mes.
El USDOT calcula que JetBlue fue responsable de más del 70% de las interrupciones de estas cuatro rutas.
(Con información de Reuters)