Con absoluta dedicación y un ritmo de trabajo intensificado, más de 400 obreros y especialistas laboran en la culminación del Parque Solar Fotovoltaico (PSF) “Las Tapias”, una instalación de 21.87 megavatios (MW) de potencia que surge en las inmediaciones de Bayamo, Granma.
Esta obra de relevancia nacional avanza acompasada con el cronograma previsto, en un esfuerzo colectivo por fortalecer la generación de energía limpia en el país, informó la emisora local Radio Bayamo.
Al frente de esta colosal tarea, Regis Fernández Marrero, director del proyecto, confirmó el cumplimiento de los plazos establecidos. “El avance del emplazamiento se corresponde con el programa de ejecución”, declaró a la prensa, subrayando la disciplina y el empeño de todos los involucrados.
El objetivo inmediato en el sitio es claro y de alta prioridad técnica: ajustar y poner a punto cinco de los siete inversores destinados a convertir la corriente directa en alterna, un paso crucial para que la infraestructura pueda inyectar electricidad a la red nacional en la fecha prevista.
Respecto a la capacidad de estos equipos, Fernández Marrero precisó que “cada uno de los inversores aportará 3.125 MW”. Esta contribución individual se multiplicará para alcanzar la potencia total del parque, representando un aporte significativo al Sistema Eléctrico Nacional una vez que se complete la sincronización, programada para el próximo día 30.
La ejecución de esta obra es el resultado de una integración efectiva de varias entidades. “A pie de obra ahora están, añadió, fuerzas de la Empresa de Construcción y Montaje, de la filial Copextel y de la Empresa Eléctrica, de Granma, y de Seisa (Empresa de Seguridad Integral S.A. contra incendios) de Santiago de Cuba”. Esta conjunción de esfuerzos demuestra la estrategia de movilización multisectorial para proyectos de esta envergadura.
“Las Tapias” se convierte así en el cuarto parque solar de 21.87 MW que se instala en el territorio granmense, siguiendo la estela de otros ya entregados con éxito durante el presente año. “En el transcurso de 2025 fueron puestos en servicio los de La Sabana, Juan Pérez Dos y Camilo Cienfuegos Gorriarán, en los municipios de Bayamo, Niquero y Río Cauto, en ese orden”, detalló Liván Gevara Valverde, director funcional de Inversiones, quien además destacó una particularidad técnica de esta nueva obra.
Gevara Valverde explicó la adaptación a las condiciones del terreno: “En el montaje de los tres PSF concluidos las bases de las mesas soportantes de los paneles fueron hincadas. En el de Las Tapias el anclaje de las estructuras sobre las cuales van las placas solares es en pilarotes de hormigón, debido a que la dureza del terreno impide el empleo de barrenas utilizadas en los otros casos”.
Esta solución ingenieril ejemplifica la capacidad de adaptación y la búsqueda de soluciones propias ante los desafíos que presenta cada ubicación.
La puesta en marcha de este nuevo parque constituye un paso más en la estrategia cubana para incrementar la participación de las fuentes renovables en la matriz energética, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles y contribuyendo a un desarrollo más sostenible.













