La campaña de siembra de frío en la Empresa Agroindustrial Municipal de Unión de Reyes marcha de manera favorable, con el tomate y el frijol como cultivos destacados, según informó Javier Torrecilla Alonso, director en funciones de la entidad.
La empresa, que enfrenta el desafío constante de la escasez de insumos en el actual contexto socioeconómico nacional, logró un avance significativo en su plan de siembra para el mes de septiembre.
Según la Agencia Cubana de Noticias, la programación pretendía abarcar 901 hectáreas, y al cierre de la tercera semana del mes, a pesar de las complejidades del contexto socioeconómico nacional, logró la entidad un 93 por ciento de avance.
No todos los cultivos avanzan al mismo ritmo. El directivo explicó que el plátano extradenso presenta un ligero retraso debido a sus exigencias técnicas, la disponibilidad de riego y la afectación del servicio eléctrico en la zona. Torrecilla Alonso comentó que uno de los principales desafíos resulta la escasez de insumos, especialmente de combustible.
Para enfrentar estas limitaciones, la empresa ha tenido que implementar soluciones alternativas. Como alternativa ante las limitaciones destaca el uso de la tracción animal, así como también el fomento de cultivos menos dependientes del paquete tecnológico, como plátano, malanga, boniato y yuca, los cuales contribuyen a garantizar la alimentación de la población y complementar cultivos más exigentes como el frijol y el maíz.
La extensión total de los principales cultivos de la campaña refleja un esfuerzo productivo a gran escala. La extensión de los principales cultivos de la campaña incluye mil 707 hectáreas de frijol, 700 hectáreas de tomate, 700 hectáreas de yuca y entre 500 y 600 hectáreas de frutales.
El sector agrícola cubano sigue desarrollando su labor en medio de adversidades externas. El de la agricultura constituye un sector sumamente vulnerable al impacto del bloqueo económico y financiero de los Estados Unidos a la isla en tanto complejiza el acceso a recursos de alta valía para la atención cultural, no obstante, como muchas otras en el país, la Empresa Agroindustrial Municipal de Unión de Reyes reafirma su compromiso de producir alimentos para el pueblo.