Empresas transitarias cubanas mejoran eficiencia en la entrega de paquetería internacional

Al cierre del año 2024, las entidades transitarias cubanas han logrado un hito notable: la disminución significativa de las cargas no comerciales destinadas a la población.

El logro, según trascendió, es el resultado de una serie de medidas implementadas para agilizar la recepción, el procesamiento aduanal y la distribución desde los almacenes, puertos y aeropuertos nacionales.

Desde el inicio del año, la distribución de paquetería internacional ha sido intensa y constante, destacándose empresas como Transcargos, Palco, la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Correos de Cuba y Aerovaradero.

De acuerdo con Pablo Cuéllar González, director de Cargas del Ministerio de Transporte, los resultados son alentadores tanto en cantidad como en calidad. Hasta noviembre, se registraron aproximadamente tres millones de envíos, superando en 700 mil a la misma etapa del año anterior, y solo se recibieron 72 reclamaciones por retrasos o demoras, una cifra significativamente menor a la de periodos anteriores.

El directivo precisó que se han realizado inversiones para mejorar el transporte con la adquisición de carros eléctricos, en aras de no detener el flujo de procesamiento y distribución de la paquetería, que ha permitido reducir significativamente dentro de los 30 días establecidos los de permanencia en los almacenes.

Asimismo, destacó el impacto que ha tenido el encadenamiento productivo de las transitarias cubanas con Mipymes y otros actores económicos no estatales, al agilizar la entrega a domicilio de los envíos.

El gobierno, representado por Jorge Luis Tapia, vice primer ministro, y la Oficina del Primer Ministro, supervisa de cerca estas operaciones, consciente de su impacto en la vida cotidiana de los cubanos. Los envíos, que incluyen alimentos, medicamentos, productos de aseo y electrodomésticos, provienen de familiares y amigos en el extranjero, así como de diversas instituciones.

En un esfuerzo conjunto con la Aduana General de la República y otros organismos, se ha trabajado para eliminar la percepción de desorden y descontrol que caracterizaba a estas operaciones en el pasado, donde las pérdidas y robos de mercancías eran comunes.

Empresas como Transcargo, Aerovaradero, Palco, la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional de Correos de Cuba, junto con Cubananacán Express, son fundamentales en este proceso de transformación y mejora continua.

(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)

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