La Empresa Procesadora de Café Luis Bocourt, de Artemisa, y la firma italiana Caffé Sun implementaron un contrato de Asociación Económica Internacional para la producción agrícola de café arábigo de alta calidad, con el objetivo de incrementar rendimientos y garantizar exportaciones, precisa el Ministerio de la Agricultura (MINAG) desde su web institucional.
El acuerdo se desarrolla en la Unidad Empresarial de Base Cafetalera Sabanilla, municipio San Cristóbal, a 350 metros sobre el nivel del mar, donde las condiciones de altura, régimen de lluvias, temperaturas y suelos favorecen la obtención de un grano óptimo. Yoendry Cuesta, presidente de la Sociedad Mercantil Agroforestal S.A., declaró que la asociación cubano-italiana fomentará la producción y comercialización de café oro bajo sombra, con destino a la exportación y al mercado interno.
Según el contrato, Caffé Sun aportará paquetes tecnológicos, maquinaria y equipos especializados, mientras la empresa cubana garantiza tierras, fuerza laboral y prácticas agrícolas reconocidas, con el respaldo del Grupo Agroforestal.
Carlos Espinosa Piedra, director de la Empresa Procesadora Luis Bocourt, explicó que actualmente se cultivan variedades como Catimor, Caturra y el típico criollo cubano, en cafetales jóvenes y otros con más de 30 años de producción.
En una primera etapa se cosechan 20 hectáreas y se siembran otras 30, casi todo café orgánico, con la meta de alcanzar rendimientos óptimos en cuatro años y ampliar progresivamente las áreas de cultivo.
El proyecto prevé que inicialmente se exporte café oro como materia prima, y en una segunda fase se cierre el ciclo productivo con el tostado, molinado y empaquetado en Cuba, lo que permitirá mayor valor agregado.
Severini Renato, representante de Caffé Sun, expresó que la iniciativa busca capitalizar la producción y promover internacionalmente la calidad del café cubano, mediante estrategias de mercado y financiamiento.













