El Porvenir: Una respuesta creativa al desabastecimiento de pienso industrial

La mini industria El Porvenir, ubicada en el municipio de Tercer Frente, consolida su aporte al desarrollo agropecuario local mediante la producción de alternativas sostenibles, fabricadas a partir de recursos endógenos. Su labor está dirigida a respaldar fundamentalmente la cría de ovino-caprinos y cerdos de capa oscura en el territorio.

Según explicó a la Agencia Cubana de Noticias la Mayor Yilian Mendoza Castro, jefa de Cuadros de la Jefatura del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) en Santiago de Cuba, la iniciativa surgió como respuesta al impacto económico provocado por el desabastecimiento de pienso industrial, y se enfocó inicialmente en la elaboración de pienso criollo para la alimentación animal.

“La industria nació como alternativa ante la falta de producción convencional,lo primero que desarrollamos fue el pienso criollo, aprovechando los recursos disponibles en el territorio”, señaló Mendoza Castro.

El proyecto ha evolucionado con el esfuerzo conjunto de trabajadores civiles y militares, quienes han asumido tareas de innovación para garantizar el funcionamiento de la planta, manifestó la jefa. Este esfuerzo colectivo ha sido crucial para superar las limitaciones de recursos.

Yoennis Romero Yopis, trabajador civil del EJT, destacó que fue necesario diseñar y adaptar piezas para concretar el montaje de la industria: “nos dimos a la tarea de innovar con nuestros propios medios, resultó un reto, pero logramos levantar esta estructura con creatividad y compromiso”, afirmó.

La capacidad productiva de El Porvenir se ha diversificado significativamente. Actualmente, la instalación cuenta con una cámara térmica para la producción de semillas de plátano, una tecnología que permite reducir los tiempos de germinación y mejorar sustancialmente la calidad del cultivo. Además, como parte del aprovechamiento integral de los recursos locales, se ha incursionado en la fabricación de artículos de uso práctico como canastas, trapeadores y cestas.

El portafolio de la entidad continúa en expansión, con líneas de trabajo en la producción de biofertilizantes y microorganismos eficientes. Su incursión más reciente en el ámbito agroindustrial es el desarrollo de una nueva línea de pienso líquido.

Esta mini industria agropecuaria en Tercer Frente se consolida así como una alternativa sostenible para garantizar alimento animal y responder a las demandas de los productores locales, con una visión a largo plazo que apuesta por la soberanía alimentaria desde lo territorial.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Consumo y demanda en tiempos de crisis electroenergética

Productividad, salarios, precios (Parte II)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *