El subdirector de la Comisión Central de Asuntos Económicos y Financieros de China, Han Wenxiu, dijo este sábado que la economía del Gigante Asiático crecería en torno al 5% en 2024.
De acuerdo con el funcionario, la segunda economía del mundo contribuiría a cerca del 30% del crecimiento mundial. Asimismo, afirmó que era necesario impulsar el consumo y considerar la expansión de la demanda interna como un movimiento estratégico a largo plazo que se convertiría en el principal motor del crecimiento económico.
China prometió el jueves emitir más deuda y flexibilizar la política monetaria para mantener una tasa de crecimiento económico estable, preparándose para más tensiones comerciales con Estados Unidos con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
Medios de prensa subrayan que los asesores del Gobierno han recomendado a Pekín que mantenga su objetivo de crecimiento en torno al 5% para el próximo año. Pero mientras el mercado bursátil anticipa una reactivación del decaído consumo chino, los inversores en bonos apuestan por que la economía seguirá pasando apuros.
Han afirmó que una política fiscal más activa y una política monetaria moderadamente flexible ayudarían a China a responder mejor a los factores inestables e inciertos de la economía, y proporcionarían un fuerte apoyo para alcanzar los objetivos anuales.
Las reservas de divisas de China se mantendrán probablemente por encima de los 3.2 billones de dólares este año, mientras que se espera que el empleo y los precios permanezcan estables, dijo Han.
(Con información de Reuters)