La descarga de 2 800 toneladas de arroz, destinadas a la canasta familiar normada de la provincia de Holguín, comenzó en el puerto de Vita, ubicado en el municipio de Rafael Freyre.
La operación, calificada como urgente para recuperar los atrasos en la distribución correspondientes a los meses de abril y mayo, se desarrolla con un esquema intensivo de trabajo que incluye turnos nocturnos y la movilización de recursos para garantizar su rápida distribución hacia los almacenes mayoristas y, posteriormente, a las bodegas minoristas.
Yurlen Fernández García, director de la Unidad Empresarial de Base Holguín Puerto de Vita, detalló el impacto inmediato de la operación: “la cantidad de producto descargado permite asegurar el completamiento de abril y las cuatro libras del mes de mayo”.
Además, subrayó la importancia estratégica: “Esto nos pondría en mejores condiciones para futuros envíos”, afirmó, indicando que la descarga permitirá normalizar el abastecimiento y crear un colchón logístico.
Freddy Rodríguez García, director para las provincias orientales del Grupo Alimentos del Ministerio de Comercio Interior, explicó la logística desplegada: “tenemos planificados dos turnos de trabajo, a razón de 500 toneladas día, es decir 250 por turno”.
Para lograr esta meta diaria, se ha organizado un operativo especial que involucra a estibadores portuarios, transportistas y autoridades provinciales.
Rodríguez García destacó el esfuerzo humano: “Teniendo en cuenta que es una operación de sacrificio y trabajo continuo por los estibadores portuarios, cuentan con tres equipos para transportar la mercancía del barco al almacén”.
La operación en el puerto de Vita, un enclave clave para el abastecimiento del oriente cubano, se extenderá durante casi una semana hasta completar la totalidad del cargamento.
Las autoridades priorizan la agilidad en la cadena de distribución para que el arroz llegue “a la población en el menor tiempo posible”, según enfatizó el reporte inicial.
Este esfuerzo concentrado busca paliar el déficit acumulado y garantizar el cumplimiento de la cuota normada a miles de familias holguineras.