Del mercado ilegal al mercado oficial: El reto cambiario de Cuba (+ Video)

Transcripción del programa Cuadrando la Caja: “Mercado cambiario en Cuba”, segunda parte.

Dra. C. Marxlenin Pérez: Hola, ¿Qué tal? Qué bueno volver a saludarle en Cuadrando la Caja, una propuesta televisiva para debatir, cuestionar y llegar a consensos desde el socialismo cubano. Soy Marxlenin Pérez y hoy volvemos analizar la situación del mercado cambiario en Cuba. Para este segunda aproximación al tema me acompañan el doctor en Ciencias Ayuban Gutiérrez, profesor de Economía de la Universidad de La Habana y vicepresidente primero de la ANEC; el ingeniero Carlos Miguel Pérez, presidente de Dofleini y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular; el licenciado Ian Pedro Carbonell, director de políticas macroeconómicas del Banco Central de Cuba, también diputado, y el coronel Marcos Yobany Rodríguez González, segundo jefe del órgano especializado de enfrentamiento a delitos económicos de la DTI.

En los minutos finales del programa anterior, primera parte del análisis de este tema, Carlos Miguel hablaba de que hay grupos detrás de este mercado cambiario ilegal que se comportan de forma mafiosa. Por ahí sería bueno comenzar. Coronel, ¿se comportan de forma mafiosa o son grupos mafiosos? ¿Cómo podemos asimilar esto en nuestro país?

Cnel. Marcos Yobany Rodríguez González: El término mafia o mafioso siempre lleva consigo un grupo de comportamientos, conductas de violencia y también corruptas que no tienen presencia en el escenario delictivo cubano… Operaciones de extorsión, guerra entre grupos rivales, operaciones de penetración y comprometimiento de sistemas gubernamentales, de investigación, del poder judicial, asesinato. Estos elementos no están presentes en Cuba. Consideramos que el crimen organizado no tiene una expresión en el registro delictivo cubano, en el escenario delictivo de nuestro país. No obstante, sí apreciamos que los entramados delictivos que hoy estamos investigando y que participan en estas actividades, a los cuales hacía referencia Carlos Miguel en el programa anterior, tienen conductas muy graves. Es un negocio extremadamente lucrativo que ejecutan estos entramados, en los que hay niveles de organización, de articulación, entre actores en Cuba y en el exterior que participan en estas operaciones. Tienen muy bien definidos los roles en el desarrollo de estas operaciones de intermediación financiera que son ilegales y que tienen un impacto en los flujos regulares de las divisas hacia el territorio nacional. En las investigaciones en curso, hemos apreciado que estas  estructuras delictivas tienen niveles de funcionabilidad importante, escalabilidad en las operaciones que ejecutan y una elevada disponibilidad financiera.

Dra. C. Marxlenin Pérez: ¿Qué significa esto? ¿Cómo podemos entenderlo mejor los que no somos especialistas?

Cnel. Marcos Yobany Rodríguez González: A medida que van desarrollando sus operaciones, van incrementando los volúmenes disponibles de dinero en función de su ampliación. Por tanto, escalan desde niveles básicos a niveles medios y altos. Esa escalabilidad está en correspondencia con los niveles de afectación que generan en la principal víctima de estos fenómenos, que es el secuestro de las remesas internacionales hacia familias que ingresan en el territorio nacional.

Dra. C. Marxlenin Pérez: Carlos, tú que fuiste quien provocó, de cierta manera, que invitáramos a un especialista del Minint para hablar del tema. ¿Qué crees? ¿Cómo lo ves una vez que Marcos ha señalado los elementos técnicos?

Ing. Carlos Miguel Pérez Reyes: Ciertamente, en la explicación nos queda claro que no es el concepto exacto de mafia, pero que son grupos delictivos bien organizados y tienen bastante dinero para manipular el mercado cambiario cubano. Y tienen mecanismos, al menos como yo lo veo en la experiencia que he tenido, que hacen que cada vez que los órganos de investigación detectan uno, aparezca otro. De alguna manera, están siendo apoyados por todo este entramado peligroso y tenemos que buscar la manera de cortar esto de raíz.

Dra. C. Marxlenin Pérez: Bueno, se está trabajando en eso…

Cnel. Marcos Yobany Rodríguez González: Sí, por supuesto. Es esa aparición de nuevos elementos que muchas veces están como parte de algunos roles contra los cuales no se actúa en las acciones que se ejecutan y, por tanto, escalan nuevamente, retoman operaciones y vuelven a escalar. No todo depende del enfrentamiento policial para buscar efectividad en contrarrestar estos fenómenos, sus efectos nocivos y el desarrollo de estos tipos de operaciones ilícitas que están afectando el territorio nacional. También se requieren otras medidas complementarias desde el punto de vista gubernamental, institucional que mitiguen o eliminen las condiciones que favorecen la ocurrencia de esta operaciones. O sea, no solo es el enfrentamiento, aun cuando por la organicidad, por los niveles de disponibilidad financiera y por el impacto nocivo que tiene este fenómeno en la economía cubana, las investigaciones que se desarrollan deben llevar un rigor extremo para lograr una respuesta que sea realmente efectiva y contrarreste esas afectaciones.

Dra. C. Marxlenin Pérez: Estamos hablando de un grupo de personas que se dedican, inescrupulosamente, a especular, a actividades en su mayoría ilegales. ¿Qué consecuencias tiene en nuestra economía la actividad de esos grupos delictivos?

Lic. Ian Pedro Carbonell: Trae un grupo de impactos negativos en el propio funcionamiento de la economía. Es decir, aprovechar un espacio que es ilegal, que es informal, que está lleno de numerosos riesgos, donde no hay protección al consumidor, donde se establecen referencias a partir de mecanismos que no son totalmente transparentes ni totalmente serios por parte de plataformas que no tienen ningún tipo de compromiso con las regulaciones del país, ajenas a toda noción de responsabilidad, realmente es muy dañino para la economía. Parte de estos comportamientos delictivos que proliferan hallan espacio por la ausencia de un mercado cambiario oficial que funcione adecuadamente y pueda brindar el escenario legal y seguro, confiable, creíble, para las operaciones cambiarias tanto de personas naturales como de empresas privadas. Creo que a eso está abocado el Gobierno, está en el programa de gobierno y el en mandato al Banco Central de Cuba y al sistema financiero: construir ese espacio legal y seguro y recuperar el rol de intermediación que deben tener las instituciones financieras en las operaciones de cambio entre moneda nacional y monedas extranjeras.

Dra. C. Marxlenin Pérez: En eso vamos a profundizar más adelante. Antes de concluir esta parte, quisiera también que habláramos sobre quiénes son las principales víctimas de estos grupos delictivos.

Cnel. Marcos Yobany Rodríguez González: Hay que partir de cómo funcionan estas estructuras. Hay elementos. No solo incide en el funcionamiento de estas estructuras la tasa sobrevalorada, que tiene un elemento de incremento del costo de las mismas, sino también, como decía Carlos Miguel en el programa anterior, el cobro de comisiones por las personas que desde el exterior actúan, que son los denominados financistas de las operaciones de comercio exterior que realizan algunos actores privados en el territorio nacional. Retienen la remesa, que es la fuente de liquidez para poder solventar posteriormente estas operaciones comerciales. Toda esa sobrevaloración, todos esos costos relacionados con las comisiones que se cobran van a mecanismos de formación de precios y a un encarecimiento de los productos, los bienes y servicios que ofrecen los actores. Por tanto, la principal víctima somos nosotros, la población.

Hay otros efectos nocivos. Afectan los flujos regulares de las remesas al territorio nacional. Su secuestro está en correspondencia con la pretensión pública del Gobierno de Estados Unidos, con la guerra visceral económica que nos impone, de tratar de evitar que lleguen o transiten por vías formales y por las instituciones del Estado cubano las remesas. Y un tercer elemento que a nosotros también nos llama la atención: pudieran ser también víctimas los propios usuarios que participan de forma ocasional en estos grupos informales en redes sociales para el intercambio de divisas.

Dra. C. Marxlenin Pérez: Entre ellos mismos.

Cnel. Marcos Yobany Rodríguez González: Hay elementos que indican que en esos grupos participan especuladores que, de una u otra forma, están coordinados con o subordinados a miembros operadores de la plataforma de El Toque, que saben y tienen información privilegiada para actuar en esos grupos. Por tanto, una víctima también puede ser quien acceda a esos grupos, porque hay quien, para maximizar sus ganancias, conoce y aprovecha esa información privilegiada, “vamos a la alza” o “vamos a la baja”, como parte del objetivo de manipulación que se conoce, y que se ha demostrado que existe, por parte de esta plataforma en cuanto a la tasa referencial.

Dr. C. Ayuban Gutiérrez: Hay algo que Carlos Miguel mencionaba en el programa anterior, en cuanto al sector privado y los efectos de esa inestabilidad que se da muchas veces. Cuando uno mira las líneas de evolución del tipo de cambio, ve que hay momentos en que sube, baja, sube, baja… Ese es un entorno propicio para lo que señala el coronel, la especulación. Esa secuencia en que hay, en cortos periodos de tiempo, momentos en que las tasas bajan y sube mucho, ahí es donde los especuladores pueden medrar, sobre todo por lo susceptibles que son las expectativas. Eso perjudica sobre todo a las personas que más acuden y más necesitan de ese mercado cambiario, que influye hoy, hasta que, como decía Ian, haya un mercado cambiario oficial efectivo. Son las mipymes, las mipymes privadas que acceden a este mercado, que les obliga a veces a tomar ciertas estrategias en contra de lo que quieren.

Carlos Miguel, por ejemplo, explicaba la semana pasada que a veces tienen que sobrevaluar su precio para protegerse en el tiempo ante la variabilidad del tipo del tipo de cambio que hay en ocasiones. Quiero agregar, porque el coronel decía una cosa que a mí me pareció importantísima. Es verdad que ahora no tienen una tipicidad, vamos a decir, de mafias. Se puede pensar que  donde se mueve mucho dinero siempre se crean las condiciones para que se escale a temas de violencias, etcétera, entre la gente que participa en eso. A lo mejor ahora no se ha dado, pero como usted mencionaba que son mercados, que son personas que mueven grandes cantidades de dinero, eso puede llevar a que haya también una escalada entre ellos, ¿no?, porque ahí se establece también una competencia

Dra. C. Marxlenin Pérez: Y de ahí la importancia del trabajo de los órganos a loa que usted pertenece, coronel. Intervenir a tiempo, detener, contrarrestar.

Cnel. Marcos Yobany Rodríguez González: Y aplicar el mayor rigor posible en estas investigaciones para poder entrarle al eje, a la línea de flotación del desarrollo de estas estructuras delictivas. Es la esencia para contrarrestar sus efectos y la escalabilidad, que es la que puede generar, sin dudas, signos de violencia como parte de la competencia, como parte de deudas. No pocas de estas operaciones se están montando sobre el adelanto ocasional de fondos para el desarrollo de operaciones de comercio exterior. Y eso indiscutiblemente puede traer estafas, generación de mecanismos para roba. Y esas personas pueden sentirse en el derecho, más allá de la ley, de reclamar de diferentes formas la devolución de esos fondos.

Dra. C. Marxlenin Pérez: Carlos, una última idea para cerrar este momento.

Ing. Carlos Miguel Pérez Reyes: En estos días, las redes han estado muy efervescentes y la gente está planteando cosas como que El Toque no es el causante del alto precio del dólar. Yo creo que hay que decir que El Toque no es el que establece los problemas que tenemos hoy en nuestra economía, pero sí los aprovecha.

Dra. C. Marxlenin Pérez: Pero, ¿tú crees que no sea parte de los causantes?

Ing. Carlos Miguel Pérez Reyes: Los aprovecha. Yo creo que los aprovecha y los está aprovechando bien. Y los aprovecha porque le hemos dado la oportunidad. Es nuestra responsabilidad tener un mercado cambiario, porque la única manera en lque de verdad vamos a combatir efectivamente el delito, las ilegalidades y todo este tipo de comportamiento delictivo, es que tengan las riendas del asunto las instituciones a las que corresponde tenerlas.

Dra. C. Marxlenin Pérez: Eso se ha comentado en este programsa y en otros espacios de la televisión y de nuestros medios de comunicación. Yo creo que sí se ha insistido en hablar, por lo menos metodológicamente, de esas dos partes que tiene el problema. Por un lado, está cómo se aprovecha esta plataforma enemiga para utilizar un espacio que de cierta manera no se ha sabido llenar como debe ser, por otro, todo lo que tiene que ver con la responsabilidad institucional.

Dr. C. Ayuban Gutiérrez: Es importante recalcar que El Toque es un enemigo de la Revolución cubana y que lo que hace, lo hace para subvertir la Revolución cubana, dirigido a provocar más dificultades al pueblo,

Dra. C. Marxlenin Pérez: Que ya nosotros lo sabíamos y ellos, además, lo confirmaron.

Dr. C. Ayuban Gutiérrez: Por lo tanto, el manejo que hacen del tipo de cambio es parte de esa estrategia de subversión y da pie para muchas cosas. Es verdad que tienen una incidencia sobre los precios a través de, por supuesto, los precios de los productos importados, pero también se hace difícil manejarlo desde las autoridades económicas del país, manejar la política económica con la interferencia de esa distorsión dentro de la economía. También genera la posibilidad de que se estén cometiendo actividades delictivas desde el punto de vista financiero, para enriquecer a gente asociada a medios como El Toque.

Dra. C. Marxlenin Pérez: Ian Pedro, fuera de cámara, ponía un ejemplo, que era como echarle combustible a un incendio que ya existe, ¿no?

Dr. C. Ayuban Gutiérrez: Es verdad que el incendio tiene muchas causas, pero es verdad que se le echa gasolina. El Toque ayuda a que ese incendio coja fuerza y tenga efectos más destructivos en la economía cubana.

Dra. C. Marxlenin Pérez: Que El Toque no es solamente el que manipula la tasa de cambio y que la sabe manipular siempre al alza; tiene más que eso, varios grupos, aunque este no es el programa para eso, pero no está de más  recordar que no es solamente el mercado cambiario, que se dedica a la subversión en toda su magnitud. Marco, ¿qué usted cree de esto que se ha venido conversando?

Cnel. Marcos Yobany Rodríguez González: Yo coincido en principio con el elemento asociado, y, como se destacaba en la denuncia realizada el pasado martes en el programa Razones de Cuba, el uso de una muestra que es totalmente ilegítima y poco representativa del mercado informal o ilegal de divisa en el territorio nacional a partir de la toma de un grupo de datos imprecisos, incompletos, poco verificables. Es cierto que tiene un efecto psicológico importante en el público que consume esta información que publican sistemáticamente, pero además tiene un impacto determinante.

Este valor referencial en el mercado ilegal de divisa, generalmente manipulado y siempre en el transcurso de los últimos dos años al alza, es la característica fundamental. Y ese posicionamiento, esa tasa referencial, está teniendo un efecto en la política monetaria del país y, de una forma u otra, obstruye, dificulta las acciones de la autoridad monetaria cubana, el Banco Central de Cuba.

Todos esos elementos que se expusieron en el programa Razones de Cuba han sido validados con una investigación, con un alto componente técnico tecnológico, que va a tener un alcance forense. Todos esos elementos van a ser constitutivos de prueba como parte de procesos penales en curso contra los operadores de la plataforma, que tienen la intención de manipular las tasas, y los que de una u otra forma se benefician o lo utilizan en función de sus actividades ilícitas. Tanta responsabilidad tiene el que participe en las operaciones de intercambio en los grupos como el que crea y gestiona los espacios en las redes digitales, en las redes sociales fundamentalmente, para este mecanismo de concertación e intercambio. Por tanto, hay una responsabilidad compartida entre el que intercambia, el que tiene delitos y el que crea los espacios para ello. Hay varias manifestaciones delictivas.

Dra. C. Marxlenin Pérez: Y antes de que pasemos a los delitos, creo que hay un dato ahí que también se manejaba cuando hicimos la pausa. ¿Cuándo sale esta modalidad de El Toque a la palestra pública de la lucha contra Cuba?

Cnel. Marcos Yobany Rodríguez González: Coincidió con la implementación de la Tarea Ordenamiento. Casualmente. Radicalizaron su comportamiento poco ético e irresponsable, porque se estaban visibilizando los efectos nocivos de su funcionamiento y no se desentendieron. Al contrario, se radicalizaron, fundamentalmente cuando también el expresidente de Estados Unidos Joe Biden creó el grupo de trabajo para las remesas relacionadas con Cuba, dirigido esencialmente a privar al Estado cubano de esos flujos de divisas que venían hacia el territorio nacional.

Dra. C. Marxlenin Pérez: Sé que la magnitud que tiene, el alcance que tiene, no se centra solamente en afectar la tasa de cambio, aunque es su tarea principal. Hay delitos.

Cnel. Marcos Yobany Rodríguez González: Sí, cómo no.

Dra. C. Marxlenin Pérez: ¿Cuáles son esos delitos?

Cnel. Marcos Yobany Rodríguez González: Hay un grupo de manifestaciones delictivas que están gravitando en las acciones y las conductas que cometen no pocas de las personas que participa en estas actividades que hemos calificado como graves. Tenemos, por ejemplo, el tráfico ilegal de moneda nacional, divisa, metales y piedras preciosas. Tenemos la actividad económica ilícita por la sistematización de estas operaciones de intermediación financiera sin la licencia del Banco Central de Cuba. Tenemos la evasión fiscal. No pocas de las operaciones que se realizan desde el punto de vista económico y toman como referencia esta tasa referencial del mercado ilegal constituyen operaciones opacas fiscalmente.

Por tanto, también contribuye a la evasión fiscal, la especulación y el acaparamiento a partir del manejo de la divisa en operaciones de intercambio, aprovechando información privilegiada en estos grupos. Además de que están presentes algunas agravantes del Código Penal, como asociarse en función de estas actividades o actuar en grupos organizados en función de ellas. O sea, son elementos de gravedad que pueden ser tomados en cuenta como parte de los procesos penales, y establecer una sanción superior a las personas que están involucradas o imputadas en los procesos.

Dra. C. Marxlenin Pérez: También hay manipulación dentro de este grupo de delitos.

Cnel. Marcos Yobany Rodríguez González: Cuando hablamos de delito, hay que tener en cuenta que eso no es reciente. O sea, en el año 2025, por ejemplo, se han iniciado en Cuba más de 70 procesos penales con un grupo importante de personas imputadas asociadas a los delitos que yo mencionaba inicialmente, con ocupaciones millonarias de más de 150 millones de CUP, un cuarto millón de dólares. O sea, hay operaciones que son relevantes en el actual escenario por el impacto nocivo que están teniendo estas estructuras delictivas, también a partir del uso de la tasa referencial manipulada, como se ha denunciado sistemáticamente.

Dra. C. Marxlenin Pérez: Y Carlos Miguel, tú te has vuelto una especie de investigador también por cuenta propia en estos temas.

Ing. Carlos Miguel Pérez Reyes: Yo nunca había profundizado en El Toque, en su metodología, en cómo trabajan y, por supuesto, a partir del programa anterior me empezó a llamar mucho la atención. Ellos tienen un API, es decir, un lugar donde usted puede consultar los mensajes que ellos supuestamente procesan para formar esta  tasa. Son alrededor de 400 mensajes al día. Ese es un número tan pequeño que no representa una muestra significativa del mercado cambiario informal. Entonces, me puse a buscar un poquitico más, alrededor de más de 40 grupos de Telegram, y empecé a hacer un análisis con las herramientas que hay para eso, especializadas. Y yo tengo aquí, por ejemplo, un resumen.

Habla de que hay, sobre todo en momentos de tasa a la baja, personas que aparecen de momento en estos grupos, que normalmente no están. Vas a ver los análisis donde publican el mismo mensaje más de 800 veces. La misma persona, el mismo usuario. Entonces, se hizo un ranking en diferentes grupos, un ranking de 15 de los que más publican. Tengo uno que tiene 1 416, otro tiene más de 800 publicaciones. Todos estos comportamientos no son de personas que están haciendo una actividad legítima de compra y venta. Son personas que se están dedicando a manipular esos grupos o fuentes de información que utiliza El Toque. Pero, además, no la manipulan ni bien, porque dicen que usan unos grupos y usan otros y, además, aparentemente, por lo menos en los grupos de los que ellos declaran que están tomando mensajes, yo no vi los mensajes en el API que dicen ellos en su fuente que estaban buscando. Ahí hay un grupo de cuestiones, me parece que hay algún tipo de ingeniería en la que ellos están jugando con los datos para sacar los números que ellos quieren. Esa es la verdad. Y la manipulación está ahí, las evidencias están ahí, las podemos mostrar y, además, cualquiera que sepa un poquitico de estos temas lo puede verificar por sí mismo.

Cnel. Marcos Yobany Rodríguez González: Hay elementos que están también demostrados, como parte de la investigación a la que yo hacía referencia. Hay un grupo importante de mensajes que son inválidos, que cuando usted los indexa y busca en la plataforma de origen, no existen, pueden tener más de seis meses o te redirigen al propio sitio. ¿Dónde está la transparencia? Además, hay estudios, que ya tenemos certificados, de que se dejan de tomar como referencia miles de mensajes que a veces alcanzan hasta el 70% de los mensajes que pueden ser captados como parte de esto.

Bueno, ¿y por qué nada más toman el 30%? ¿Qué criterio de selección tengo para ese 30%? Que, además, muchas veces no son de los grupos a los que yo declaro que accedo, sino que son otros que no se transparentan en el sitio. ¿Por qué a veces hay mensajes repetidos, usuarios repetidos, cuando hay tal disponibilidad de mensajes? En un experimento que se hizo, cerca del 4.6 o 5% de los mensajes que tomaron en 10 días representan el 4.6, el 7, el 5% del total de mensajes que podían haber captado de las plataformas, los grupos a los que ellos accedieron. ¿Por qué tan limitado el número? ¿Por qué tan pequeña la referencia para formar la tasa? Eso es realmente representativo del mercado ilegal, que después rige en todo el mercado.

La población, los miembros de esos grupos, también deben conocer esos elementos. Y es parte de lo que pretendemos hacer, más allá de que constituyen elementos de prueba y certificables como parte de los procesos investigativos que se están desarrollando, inclusive ya como procesos penales en el territorio nacional, contra estas plataformas, estos grupos, estos operadores, para neutralizar sus actividades, que tienen un fin ilícito más allá de las intenciones que sabemos en el caso particular de El Toque, que puede tener implicación desde el punto de vista enemigo, desde el punto de vista subversivo, que en sus propias palabras los han manejado algunos de sus propios directivos, y eso tiene un enfoque también de un comportamiento delictivo grave. En ese sentido, se están creando las condiciones y documentando los elementos de prueba para actuar.

Dra. C. Marxlenin Pérez: Eso es muy importante y lo conecto entonces con lo que Ian Pedro siempre ha enfatizado, la oportunidad de sacar, salir con ese mercado oficial, legal, estatal, riguroso, transparente, que depende de nosotros mismos, de nuestros esfuerzos para contrarrestar todas estas actividades ilegales. Carlos Miguel, tú también has comentado la cuestión de la mediana. Ellos han tratado de buscar sus propios espacios para legitimarse, como que son serios, rigurosos, científicos, pero yo sé que tú también tienes elementos en ese sentido.

Ing. Carlos Miguel Pérez Reyes: Sí, estábamos comentando antes de iniciarse el programa que ellos tratan de legitimar su plataforma, su metodología.

Dra. C. Marxlenin Pérez: Hay un artículo, ¿no?

Ing. Carlos Miguel Pérez Reyes: A partir de un artículo que publicaron en una revista del año 2024, hacen un análisis de los datos de 2021, 2022, y explican más o menos cómo es que ellos desarrollan eso. Y luego el mismo El Toque se hace un autobombo en su propia plataforma haciendo un artículo que refleja que aquel artículo, que ellos mismos habían hecho, valida que lo que están haciendo es correcto y que la revista lo certifica.

Hay que decir abiertamente que eso es un error. Las revistas no certificaron su metodología. Una revista emplea revisión de pares, lo tienen todas las revistas científicas prestigiosas del mundo, antes de publicar un artículo. Validan que el contenido que está escrito ahí sea correcto científicamente reproducible antes de publicarlo. Pero ninguno de ellos entró en el código de fuente que está usando El Toque. Ninguno de ellos sabe cuáles son los grupos de Telegram, que está usando y que no está usando, ni si manipula, o no manipula; ni si está o no en contacto con la realidad cubana, porque hace rato que esa gente no están aquí, ni saben cómo funciona nuestro país. Y todos esos son elementos que obviamente ellos han querido disfrazar para decir que ese artículo los valida. Ese artículo no validó absolutamente nada. Es un artículo donde ellos se analizan a sí mismos. Que nos den a nosotros los datos para ver si es verdad; que sean de verdad abiertos y públicos y digan por qué no están analizando todos los datos disponibles; por qué y cómo lo hacen de verdad, para ver si de verdad son tan transparentes como dicen ser.

Dra. C. Marxlenin Pérez: Ahora, en relación con todo esto que hemos venido explicando en nuestro programa, en el anterior y en este… Ian Pedro, ¿cómo organizar nuestro mercado cambiario?

Lic. Ian Pedro Carbonell: Realmente, es parte del trabajo incansable que se está llevando a cabo desde hace ya un buen tiempo, previsto en el propio programa de gobierno para construir ese mercado, ese espacio legal que garantice que las personas naturales y los negocios puedan acudir a un espacio seguro, transparente, con la certidumbre de una tasa real, a ejecutar las operaciones de compra y venta de divisa que necesiten. Ahora bien, llegar a una tasa de cambio que verdaderamente refleje las condiciones de nuestra economía no es un ejercicio de poner una mediana o de computar un grupo de intenciones de compra y de venta en redes donde, incluso, las personas no muestran su verdadera identidad en muchas ocasiones.

En realidad, es un ejercicio que debe tomar en cuenta y requiere producción, exportaciones, disciplina fiscal. Es decir, hay que ir creando las condiciones para llegar a esa tasa que queremos. Es verdad que las condiciones de partida no son buenas, tenemos bajos niveles de producción, exportaciones decreciendo, muchas restricciones externas a la hora de acceder a créditos y a financiamientos; tenemos también elevados déficits fiscales. Por eso hablaba de la disciplina fiscal. Sabemos la importancia que tiene, y sabemos que tenemos que seguir en esos esfuerzos dentro del programa de estabilización macroeconómica para ir reduciendo el déficit fiscal y tener realmente un control de la creación del dinero en la economía, porque, al final, en un mercado cambiario importa la oferta de divisa, pero también importa la moneda nacional que puede demandar esas divisas y si siguen en aumento, por ejemplo, procesos inflacionarios, también irá en aumento la tasa de cambio. Entonces, las condiciones de partida no son buenas, pero debemos tener la voluntad de iniciar ese camino, y llegar por aproximaciones sucesivas a esa tasa de cambio real que verdaderamente responda a las condiciones de la economía. Y bueno,  ir haciendo un manejo de otra manera de la propia política cambiaria.

Dra. C. Marxlenin Pérez: Ayuban, ¿Qué tú crees? ¿Cómo deberíamos organizar nuestro mercado cambiario?

Dr. C. Ayuban Gutiérrez: Como ANEC, hemos participado en algún momento. Además de un documento que emanó del Congreso nuestro, en el que se hicieron un grupo de recomendaciones y había una parte para el tema cambiario, nosotros hemos hecho algunas propuestas. Primero, creo que algo importante es que este tiene que ser un proceso que va a ser, porque no puede ser de otra manera, gradual: Lo que todos queremos, que es tener un tipo de cambio real, un poder adquisitivo de nuestra moneda y de nuestros ingresos mejor. Eso es algo que se va a ir alcanzando gradualmente, porque depende también de elementos de la producción, de los ingresos en divisa, la exportación, etcétera.

Tiene que ser gradual y hay que ir logrando objetivos parciales, pero el primer objetivo es empezar a construir el mercado cambiario. Eso es algo fundamental, porque mucha gente nos dice: “No, pero yo lo que quiero es que mañana esté bajo el tipo de cambio y que además esté fijo”, porque es verdad que un tipo de cambio fijo da estabilidad a una economía. No vamos a regresar a lo que explicamos en el programa anterior, pero es importante aclarar que eso no se puede hacer de golpe. Es importante también cómo ir conectando en ese mercado el sector productivo, las empresas (en este caso, las empresas estatales, porque ya las empresas privadas, las cooperativas y otros actores están dentro de ese mercado cambiario informal o ilegal). Hay que ver cómo se conectan las empresas estatales a ese mercado, y ese es otro proceso también complicado.

Dra. C. Marxlenin Pérez: Les propongo que hagamos una pequeña pausa para escuchar al Gurú, que yo sé que ha insistido mucho en la importancia de unir al mercado cambiario con la productividad, con la producción.

El Gurú de Jatibonico

Que ese mercado cambiario,

tan turbio como ilegal,

deba llegar al final

es algo muy necesario.

Se necesita que a diario

haya un claro referente

de los precios, y la gente

no sufra con la inflación

que con la especulación

hoy se instala en el ambiente.

Dra. C. Marxlenin Pérez: Y siguiendo la pista del Gurú sobre la necesidad de nuestro mercado oficial, quiero que Ayuban aporte más elementos sobre cómo se da esa relación, cómo se debe dar esa relación de un mercado cambiario oficial y robusto con la necesaria productividad que tiene que haber en el país.

Dr. C. Ayuban Gutiérrez: Decía que ese proceso va a ser gradual. Pero hay cosas que se pueden hacer desde ahora.

Dra. C. Marxlenin Pérez: Cuando hablamos de gradual, ¿qué significa?

Dr. C. Ayuban Gutiérrez: Primero, que no vas a poder salir el primer día con un tipo de cambio, es decir, un tipo de cambio bajo y un compromiso de mantenerlo fijo.

Dra. C. Marxlenin Pérez: Como lo tuvimos.

Dr. C. Ayuban Gutiérrez: Como lo tuvimos en algún momento.

Dra. C. Marxlenin Pérez: Con el CUC.

Dr. C. Ayuban Gutiérrez: Con el CUC. Eso es imposible en las condiciones de Cuba hoy. Necesitaría grandes volúmenes de reservas, etcétera, como lo dijimos, que hoy desgraciadamente no tenemos. Eso se soluciona en parte, no deja de tener siempre riesgo con un tipo de cambio flotante. O administrado, como normalmente nosotros le decimos. Nos quedamos hablando del tema de la producción, pero yo creo que eso es algo que al pueblo le interesa mucho. El problema de la producción no se resuelve solo con el mercado cambiario, porque también se han tomado un grupo de medidas que tienen que ver con los mecanismos de asignación de divisas, que se han orientado también a las exportaciones, a los exportadores, porque es una fuente importante de las divisas que necesita el país, y, además, a buscar maneras de conectar al exportador con la cadena de producción y cómo se derrama esa divisa.

Porque, al final, Cuba, una economía pequeña, abierta, necesita mucho del sector externo. Nosotros usamos mucho en economía eso de “cebar la bomba”; es decir, necesitamos financiamiento para cebar esa bomba, que es la primera chispita para que eche a andar el motor. Desgraciadamente, no podemos obtener fondos de las fuentes tradicionales a través de financiamiento externo por las razones que hemos abordado en otros programas, pero una manera es impulsando el sector exportable: que el sector exportable genere mucha más divisa de la que genera hoy, con medidas económicas que verdad propicien un crecimiento rápido de ese sector.

Dra. C. Marxlenin Pérez: El sector exportador entonces es clave para nuestro mercado.

Lic. Ian Pedro Carbonell: Sí, es clave. Si analizamos la economía cubana, sus cuatro fuentes principales de divisa son las exportaciones, el crédito internacional que se pueda captar, las remesas y la inversión extranjera. Recientemente, se hicieron anuncios respecto a la flexibilización de medidas relacionadas con la inversión extranjera, que abarca un número de temáticas. Pero, realmente, comparando todas esas fuentes, la fuente principal de captación de divisas y de ingresos en divisas en nuestro país, la fuente que sustenta nuestros gastos de energía, nuestros gastos de alimentación, sociales, de medicamentos, etcétera, aunque se ha ido reduciendo, aunque ese pastel se ha ido encogiendo, son las exportaciones, que se generan eminentemente en empresas estatales. En cualquier diseño que se haga del mercado cambiario, tienen que estar presentes los exportadores. Y eso está presente en el diseño actual que se va a implementar.

Por dos razones: una, porque los exportadores, con la capacidad de generar divisa, son una fuente importante de oferta de divisas en el mercado. Otra,  porque hoy la tasa, por ejemplo, la de 24 que enfrentan muchos de los exportadores, les limita la capacidad de generar divisa. Entonces, hay un objetivo doble: aliviar la carga de ese tipo de cambio que lastra la actividad exportadora y que a veces hasta desestimula la actividad exportadora. Muchas veces, el exportador dice: “¿Exportar para qué? Por un dólar me van a dar 24 pesos, mejor me dedico a otras cosas”. Hay que volver a reorientar los incentivos hacia esa generación de divisas, que al final es lo que va a ir agrandando el pastel que nos permitirá ir mejorando los niveles de disponibilidad de divisas para garantizar muchos de los servicios básicos, muchas de las necesidades críticas del país, que hoy sabemos que no se están logrando satisfacer completamente.

Creo que ese es un elemento clave en el diseño de este comienzo, de ir construyendo un mercado cambiario siempre con el objetivo estratégico de llegar a una tasa única, que permita realmente que todos los actores de la economía operen en igualdad de condiciones. Ese es el objetivo estratégico, pero tenemos que ir por etapas, a pasos. Hacer, como decíamos en el anterior programa, una unificación de golpe, sería hasta irresponsable. Pero sí hay que empezar hoy para poder llegar a ese lugar que queremos llegar mañana.

Dra. C. Marxlenin Pérez: ¿Tú eres exportador? ¿Tu empresa?

Ing. Carlos Miguel Pérez Reyes: Mi empresa exporta.

Dra. C. Marxlenin Pérez: ¿Cómo ves esta posibilidad?

Ing. Carlos Miguel Pérez Reyes: Yo creo que el mercado cambiario, con esa concepción, va a ser un incentivo para exportar, tomando en cuenta que hoy, con la tasa de 1 USDx120, cuando cambiamos el 20% que corresponde como parte del esquema general para el sector no estatal, nos quedamos con menos dinero de lo que representaría si hubiera un mercado con tasa flotante, digamos, más cercano a lo que hoy conocemos con mercado informal. Sin duda, eso va a incrementar las exportaciones de todos. Vamos a ver un incremento. Ese incremento de las exportaciones va a influir también en el mercado cambiario. Pero quiero ejemplificar con una experiencia algo que Carbonell acaba de decir, que yo creo que es vital.

Visité una empresa, creo que fue ayer o anteayer, y la gente de la empresa me decía: “Nosotros tenemos un esquema aprobado en el que estamos exportando y nos quedamos con el 80% de la divisa, pero como la toman a 1 por 24, nos conviene participar en ese mercado cambiario”. Yo pregunté, “¿Y cuánto tú estás dispuesto a poner en ese mercado cambiario?”. Dijeron: “Ahora mismo tenemos cinco millones de dólares, para cambiarlos a 400 o lo que sea, 300 o lo que se vaya a poner, y poder pagar con eso las utilidades, pagar más a los trabajadores e incentivarlos”. Porque es cierto que el 1×24 a veces lleva a las empresas a pérdidas en estos esquemas. Y en lo que el país avanza en esa transformación gradual hacia la unificación monetaria, es posible que la empresa estatal y el resto del sistema empresarial, los exportadores, podamos aportar ahí. A nosotros nos hace falta moneda nacional, somos una empresa que mayormente exporta; por lo tanto, necesitamos moneda nacional para pagar impuestos, etcétera. Y por lo tanto, yo tengo que acudir ahí de alguna manera para acceder a la moneda nacional. Y yo creo que nosotros., como otros, vamos a participar de ese mercado, y esa es una fortaleza muy grande que hoy no existe en el país.

Va a dar una fuente de ingresos que debería contribuir a que tengamos una tasa mejor. Y cuando la tengamos funcionando, veremos si eso es cierto o no. De todas maneras, yo quiero puntualizar que he mencionado las fuentes de ingresos. Yo creo que a la fuente de ingresos que no podemos quitarle el ojo es las remesas. Es una de las fuentes de ingresos más importantes. Cuba llegó a recibir más de 3 000 millones de dólares. Bueno, las formas de gestión no estatal en lo que va de año han importado 1 800 millones. Cuando nosotros hagamos el diseño de ese mercado, hay que tener en cuenta a ese sector no estatal, pero lo tenemos que tener en cuenta de una manera distinta, porque ir a una Cadeca a hacer cola no es lo que estamos esperando nosotros como empresarios.

Tenemos que buscar formas de bancarizar esos procesos, de hacerlos mucho más eficientes, de hacerlos desde la tecnología, y que las operaciones que hagamos se puedan hacer digitales, sin que haya que estar emitiendo un papel o una carta. Eso es lo que esperamos nosotros como empresarios, de que se nos respeten esas divisas. Lo otro que yo esperaría de un mercado cambiario, es que cuando el Estado capture esa divisa, no la use para otra cosa que no sea para volverla a vender. Yo creo que esa es una regla de oro para garantizar un mercado cambiario. Si agarramos esa divisa y la ponemos en función de otras necesidades que sí tiene nuestro pueblo, entonces ese mercado cambiario no va a funcionar.

Dra. C. Marxlenin Pérez: ¿Qué dice la economía? Te interrumpo rápido. ¿Qué dice la economía de esto?

Dr. C. Ayuban Gutiérrez: De hecho, eso es vital, porque fue una de las cosas que no ayudó en el año 2022. Es decir, los mercados cambiarios, incluso Cuba, tuvieron experiencia de usarlos como fuente de financiamiento, pero eso proviene de lo que queda después de que se garantiza el objetivo, el objetivo cambiario, no puede ser antes. Si no, conviertes al mercado en un mercado regresivo, un mercado que lejos de aumentar la oferta y presionar a la baja de la devaluación de la moneda, lo que hace es lo contrario.

Dra. C. Marxlenin Pérez: Estás legitimado por la academia, por la ciencia, por la teoría.

Ing. Carlos Miguel Pérez Reyes: Y hasta por lo que dijo el banco.

Dra. C. Marxlenin Pérez: Y hasta por lo que dice el banco. No quería cortar el impulso que tenías, pero sí quería contrastarlo con qué otras expectativas tenemos para estos primeros pasos que hay que dar en el mercado cambiario antes de cerrar el programa, que nos va quedando muy poco tiempo.

Dr. C. Ayuban Gutiérrez: Hablamos de la producción, pero Ian mencionó otras fuentes. Es importante decir que esas fuentes inevitablemente están conectadas con el comercio exterior, porque, por ejemplo, nosotros recibimos crédito, pero el crédito tiene que ir prioritariamente a un lugar donde genere primeramente divisas y, en un segundo lugar, adonde genere insumos para la cadena de producción, porque eso es lo que realmente va a dar fortaleza y energía a la economía cubana.

Ing. Carlos Miguel Pérez Reyes: Este es un tema complicado. Porque el mercado es oferta y demanda y vamos a competir todos por el poquito que tenemos ahí. Es posible que mucha gente se quede fuera en esta primera etapa. Hay industrias, emprendimientos, empresas estatales que tienen capacidad multiplicadora, que cuando esa divisa les llega, la multiplican por dos de forma muy rápida. Y hoy estamos viendo desde la producción de alimentos para las exportaciones, de diferentes tipos de cosas, que tenemos oportunidades, que con muy poco financiamiento podemos lograr un despegue importante en las exportaciones y la producción y, sin embargo, no tienen una forma lícita de obtener esa divisa. Si nosotros tuviéramos que priorizar, yo propondría priorizar a los que tienen capacidad de multiplicar esos dólares, para volverlos a ingresar en el mismo sistema y que todo el mundo se beneficie.

Dra. C. Marxlenin Pérez: Eso en otros programas de Cuadrando la Caja. Agustín Lage lo ha dicho, eso es lo estratégico. Lo estratégico es lo que tiene la capacidad de multiplicar aquello que necesitamos multiplicar en estos momentos. Y ahora hacia los minutos finales, Marcos, yo quisiera que usted desde su institución, desde su ámbito de actividad, ¿qué hacer cuando tengamos el mercado oficial?

Cnel. Marcos Yobany Rodríguez González: Los órganos del Ministerio del Interior que tienen el encargo estatal de proteger la economía, que no solo es la dirección técnica de investigación, seguirán asegurando todas las decisiones que adopte el Estado en función de reimpulsar la economía. Esa es una prioridad. En el caso particular del mercado cambiario, nos corresponde no solo observar su funcionamiento oficial, sino dar continuidad al trabajo que se viene realizando, sobre todo en torno al mercado ilegal y al funcionamiento de las estructuras delictivas que están cometiendo delitos graves, que están afectando los flujos que hoy pudieran emplearse en este mercado. Eso va a continuar, es una prioridad y constituye una dirección de trabajo de los órganos encargados del Ministerio del Interior. Porque esas conductas que constituyen hoy delitos graves en Cuba, no lo son solo en Cuba; pueden constituir, incluso, delitos federales en Estados Unidos y otros países circundantes donde están radicados algunos de los que hoy participan en estos entramados delictivos.

Un objetivo del Ministerio del Interior en el cual ya se viene trabajando, es el desarrollo de investigaciones transfronterizas. Documentar todos los elementos de prueba como parte de las capacidades investigativas que tiene el Minint en el territorio nacional y, mediante la cooperación internacional, dígase en el orden operativo cooperacional, pero también en la cooperación penal internacional, trasladar estos elementos a las contrapartes extranjeras para proceder y actuar contra estas personas, porque tenemos que elevar el alcance contra las manifestaciones que hoy nos afectan empleando todos los mecanismos de cooperación, incluidos los de la policía internacional, conocida como Interpol.

Dra. C. Marxlenin Pérez: Se sabe lo que tenemos que hacer ahora. Solo nos resta hacerlo definitivamente y hacerlo bien. Yo les doy las gracias a ustedes por haber participado en nuestro programa. Y a usted, recuerde que no basta con interpretar, describir, comentar, sino que juntos debemos participar para transformar nuestra realidad. Yo cuento con usted para hacerlo desde el socialismo cubano. Nos vemos pronto.

Transcripción: Lianet Caridad Preval Avilés, Ana Elena Hidalgo Reyes/ IDEAS Multimedios

En video, el programa

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Mercado cambiario en Cuba (Parte II)

Mercado cambiario en Cuba (Parte I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *