Cuba y Arabia Saudita firmaron un memorando de entendimiento para promover el desarrollo turístico sostenible, durante la visita oficial que realiza el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, a ese país del Medio Oriente, informó este martes el diario Granma.
El acuerdo, rubricado tras un encuentro entre el jefe de Gobierno cubano y el ministro saudí de Turismo, Ahmed Bin Aqeel Al-Khateeb, prevé el intercambio de información y experiencias en comercialización, promoción turística, formación de capital humano y buenas prácticas en legislación turística sostenible.
La firma se produce en un momento en que Cuba busca diversificar sus mercados turísticos y atraer inversiones para reactivar su sector de viajes.
Al-Khateeb, quien también se desempeña como presidente de la Junta Directiva del Fondo Saudita para el Desarrollo (FSD), destacó la larga trayectoria de cooperación entre ambas naciones en el sector turístico y con la junta. Por su parte, Marrero subrayó que en 2026 se cumplirán siete décadas de relaciones diplomáticas entre La Habana y Riad, y agradeció el rol de Al-Khateeb en el fortalecimiento de esos vínculos.
El primer ministro cubano reafirmó además la voluntad de Cuba de profundizar la cooperación económico-comercial, especialmente en áreas donde el FSD tiene un papel clave. El memorando establece un marco de colaboración que permitirá a ambos países compartir mejores prácticas en el desarrollo de un turismo sostenible y responsable.
En el marco de su agenda en la región, Marrero también fue recibido en la sede del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo (CCG) por su secretario general, Jasem Mohamed Al Budaiwi, quien calificó a Cuba como “un país muy especial” para establecer nuevos nexos. El secretario general recordó que cuatro de los seis miembros del CCG mantienen embajadas en La Habana.
Por su parte, el primer ministro resaltó el liderazgo político y económico del bloque y evocó la atención histórica que desde el triunfo de la Revolución en 1959 se ha prestado a las naciones del Golfo, pese a la distancia geográfica. El acercamiento con los países árabes forma parte de la estrategia cubana de diversificar sus alianzas económicas y políticas en el escenario internacional.













