El ministro de Turismo, Juan Carlos García, anunció durante la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2025) que la temporada alta turística llega con mejoras significativas en los suministros, un avance que atribuye a la apertura de mercados mayoristas gestionados por capital extranjero.
En declaraciones a la prensa luego de inaugurar el área temática Cuba Única del Ministerio del Turismo en FIHAV -hasta el 29 de noviembre-, García explicó que “los abastecimientos mejoraron considerablemente en menos de un año tras abrir cuatro mercados mayoristas con empresas de capital 100 por ciento extranjero para gestionar la logística con destino a los hoteles”.
García enfatizó que “el desarrollo del sector turístico está marcado por la inversión extranjera, casi el 70 por ciento está basado en alguna de sus modalidades para aumentar la gestión”, al tiempo que promocionan “el arrendamiento de hoteles a fin de otorgar mayor autonomía al empresariado que invierta en el turismo”.
Sobre su reciente visita a Canadá, García comentó que “aprecia un escenario favorable para el Caribe, a partir de la posición adoptada por el pueblo canadiense de no consumir productos estadounidenses, de ahí que un volumen de los viajeros que visitaban La Florida a Las Vegas busque nuevos destinos en invierno”.
Respecto al huracán Melissa, destacó que “el sector demostró el poder organizativo y la seguridad de Cuba, incluyendo la gestión contra huracanes al no tener ningún fallecido, eso es un gran éxito”, aunque reconoció que “hubo clientes que se trasladaron a su país de origen (por decisión propia) y otros hacia Ciego de Ávila principalmente a Cayo Coco”.
El ministro también se refirió a las estrategias comerciales para 2026, señalando que la próxima Feria Internacional de Turismo en Varadero estará dedicada a Canadá, aunque aclaró que “aunque dedicada al sol y playa mostrará otras posibilidades”.
Reconoció el potencial de mercados latinoamericanos como México, Colombia, Perú, Brasil y Argentina, aunque advirtió que requieren mayor promoción y publicidad, tarea en la cual se encuentran desde hace más de un año.
Sobre otros mercados, García reflexionó que “no deben descuidarse los resultados en mercados como Rusia que a pesar de las dificultades se mantiene en números similares a años anteriores”, y anunció que “en diciembre comenzará un vuelo de Cubana de Aviación desde Alemania”.
Respecto al mercado chino, consideró su “elevado potencial” y estimó que “en 2026 alguna compañía turoperadora China podría llegar a Cuba”, aunque reconoció el reto de la lejanía y la estrategia de impulsarlo como multidestino.













