Una delegación de alto nivel de Cuba, encabezada por el ministro de Industrias, Eloy Álvarez Martínez, participa activamente en el Forum del BRICS sobre Asociación para la Nueva Revolución Industrial 2025, que reúne en Xiamen, China, a representantes de más de 30 países e instituciones internacionales.
El evento, inaugurado el martes, es organizado con el objetivo central de establecer una plataforma de intercambio y cooperación para gobiernos, el sector industrial y instituciones académicas y de investigación de las naciones participantes.
Como parte de la apretada agenda del foro, el titular cubano del Ministerio de Industrias (Mindus) asistió al segmento de diálogo de alto nivel y participó en varios de los diálogos industriales programados, espacios dedicados a discutir los futuros caminos de la transformación tecnológica y manufacturera.
En el marco del forum, se desarrolló un encuentro bilateral clave entre las delegaciones de Cuba y China. El ministro Álvarez Martínez sostuvo una reunión fructífera con su homólogo chino, Li Lecheng, al frente del Ministerio de Industrias y Tecnologías de la nación asiática, para fortalecer la colaboración en este sector estratégico.
La delegación de la isla caribeña está integrada, además, por Carlos Gómez Gilbert, director general de Desarrollo Industrial del Mindus, y Claudia González, especialista de la Dirección de Economía del mismo organismo, lo que refleja la importancia que Cuba concede a este espacio de concertación internacional sobre el futuro industrial.
La participación cubana en este foro subraya los esfuerzos de la isla por insertarse en los principales debates globales sobre desarrollo industrial, tecnología e innovación, y aprovechar las oportunidades de colaboración que surgen en el marco de la asociación BRICS+.