Cuba analizará modelos de agroturismo de América en encuentro iberoamericano

Las experiencias pioneras de agroturismo en México, Argentina, Chile y Estados Unidos servirán como marco de referencia para el X Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural y Agroturismo, que se desarrollará del 29 de septiembre al 5 de octubre en la occidental provincia cubana de Pinar del Río.

El evento, que reunirá a expertos y productores de la región, tiene como objetivo analizar los casos de éxito y su posible adaptación al contexto cubano, donde este segmento turístico muestra un crecimiento progresivo.

Francisco Longino Franquiz Domínguez, director de Eventos e Incentivos de la agencia de viajes Ecotur, explicó en una reciente conferencia de prensa los orígenes de esta modalidad en el continente.

Señaló que “alrededor de 1990 en Estados Unidos se creó el Consejo Nacional para el Desarrollo Rural con el objetivo de frenar la depresión económica de las zonas rurales”.

Respecto a otros modelos en la región, destacó el caso de Chile, donde “el Instituto de Desarrollo Agropecuario [al organizar] la Red de Productores y reunir en la misma a un numeroso grupo de pequeños campesinos que ofrecen servicios a los turistas”.

Agregó que Chile creó recientemente la Asociación Chilena de Turismo Rural.

Por su parte, señaló que México en 1997 comenzó con el agroturismo, y en la actualidad tienen un programa de desarrollo denominado Proyecto de Haciendas y Casas Rurales, y cuentan con la Ruta del Tequila como producto agroturístico.

En cuanto a Argentina, “sobresale también [el país], donde la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, de conjunto con la Secretaría de Turismo y Deportes, inició en el 2000 el Programa de Turismo Rural denominado Raíces”, apuntó.

Durante el encuentro, Cuba mostrará sus propios avances en el desarrollo del sector, con énfasis en la integración de todos los actores locales gubernamentales y el encadenamiento con las universidades, entre otros aspectos de interés.

El programa incluye visitas de campo a proyectos emblemáticos en la provincia, como el Complejo Turístico Comunitario Las Terrazas, Soroa, el Rancho San Vicente, la Finca Vista Hermosa, la Hacienda Bacura; el Parador Rural Las Barrigonas y el Parque Escaleras de Jaruco, con el fin de exhibir las buenas prácticas y los productos locales.Cuba analiza modelos de agroturismo de América en encuentro iberoamericano

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Economía y poder popular en Cuba

Nuestro lugar en el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *