La consulta popular del Anteproyecto del nuevo Código de Trabajo en Matanzas fue calificada como un óptimo ejercicio de participación democrática, tras concluir su fase de asambleas en este territorio occidental, según declaró Vladimir González, presidente del Puesto Provincial de Dirección (PPD).
“Aunque aún estamos procesando la información procedente de las estructuras municipales, ya concluyeron las más de 2 500 asambleas previstas, aunque el plazo oficial se fijó en el país hasta el 30 de noviembre”, precisó González.
El proceso, que comenzó el 8 de septiembre en el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, se caracterizó por un amplio debate. “Las reuniones, marcadas por dudas, propuestas, adiciones y modificaciones, enseñaron la capacidad de nuestros trabajadores en este, el proceso político más importante del movimiento sindical en el 2025”, ponderó el dirigente sindical, al frente de la esfera de Asuntos Laborales y Sociales.
González confirmó que el Anteproyecto se enriqueció con los aportes de los trabajadores matanceros, tanto del sector estatal como no estatal. Reconoció especialmente a los primeros municipios en cerrar las consultas, entre los que destacan Limonar, Jovellanos, Perico, Colón, Los Arabos, Jagüey Grande y Ciénaga de Zapata.
Entre los temas más recurrentes en las discusiones clasificaron aspectos relacionados con las licencias no retribuidas, el pluriempleo y el servicio social para recién graduados. No obstante, el dirigente aclaró que aún faltan actas por procesar.
Reiteró que el derecho individual del trabajo, uno de los cuatro libros en los que se divide esta propuesta del Código, es el que más intervenciones está generando.
El proceso contó con un sólido apoyo gubernamental en cada territorio para garantizar el oportuno flujo informativo al PPD. González Rodríguez se refirió al apoyo gubernamental en cada territorio para garantizar el oportuno flujo informativo al PPD, donde se recepciona y revisa con el cuidado de que todo coincida con cada párrafo donde se expresen criterios.
La elaboración del Anteproyecto da cumplimiento al cronograma legislativo aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Es el resultado de un grupo temporal de trabajo integrado por varias comisiones, organismos, ministerios, instituciones y organizaciones de masas.
La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y los sindicatos tuvieron un papel protagónico en la redacción del Libro tres, dedicado a las relaciones colectivas de trabajo, contando con la colaboración de universidades, especialistas jurídicos y la Sociedad Cubana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.
La propuesta legal, dividida en cuatro libros que abarcan disposiciones generales, derecho individual, derecho colectivo y la administración del trabajo, integra y actualiza 12 disposiciones normativas anteriores.
En su redacción se tuvieron en cuenta los fundamentos de la Constitución de la República, los documentos rectores del Partido, la adhesión de Cuba a normas internacionales del trabajo y un grupo de políticas y disposiciones jurídicas del país.
Se prevé que la nueva norma jurídica introduzca mejoras no solamente desde el punto de vista técnico, sino, sobre todo, cambios sustanciales en principios y conceptos alrededor del mundo del trabajo. Entre sus propósitos más relevantes está garantizar iguales derechos a todas las personas trabajadoras, con independencia del sector y la forma de gestión donde laboren.













