El servicio de triciclos eléctricos cuenta con 153 medios en La Habana que cubren 17 rutas, distribuidas en 9 municipios (Cerro, Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana Vieja, Boyeros, Guanabacoa, Playa y Marianao).
A partir del mes de septiembre fueron asignados a La Habana 35 nuevos triciclos y con ellos comenzaron dos nuevas rutas en el municipio Plaza de la Revolución, con 10 medios cada una:
Ruta 40: Hospital Clínico 26 – 17 y 24, Vedado.
Ruta 41: Coppelia – 17 y 24, Vedado.
Los otros 15 medios restantes sustituyeron equipos paralizados a largo plazo y se incrementó el recorrido de la ruta que cubría Línea y 20 – El Focsa, hasta el Hospital Hermanos Ameijeiras.
Este servicio tiene un impacto importante en la población, por el número de pasajeros transportados durante el día, y el criterio en sentido general es positivo. Son frecuentes las opiniones que abogan por incrementar el número de vehículos en los recorridos, y la apertura de nuevas rutas en la capital.
Las principales dificultades del servicio radican en que las baterías de los triciclos, cubren hasta 16 vueltas, lo que sin carga adicional, limita el servicio al horario comprendido las 7:00 y las 15:00 horas, quedando sin cobertura el horario pico de la tarde en el que son muy necesarios.
Atendiendo esta cuestión se estudiará un posible horario “partido” para el servicio de triciclos, que pueda cubrir los horarios picos de las rutas, siendo estos las salidas y entradas a los centros de trabajo.
Otra alternativa sería cubrir las mismas rutas en ese mismo horario de la tarde con otros vehículos de combustión, atendiendo a la alta demanda de esos recorridos cortos. De cualquier modo agradecemos sus comentarios y recomendaciones. Volveremos con nuestras propuestas.
También los vehículos presentan averías eventuales que se atienden sistemáticamente.
Durante el período comprendido entre el 30 de septiembre y el 22 de noviembre del presente año, con la adición de las 2 nuevas rutas, el servicio de triciclos en La Habana ha realizado 14 464 viajes, con 86 784 pasajeros transportados.
La iniciativa forma parte de la proyección del país para fomentar el uso de vehículos eléctricos y el proyecto de neo-movilidad para la transportación de pasajeros a cortas distancias con medios de transporte ecológicos.
Más allá de la aceptación en general de la población con este servicio, se han recibido quejas motivadas por indisciplinas de algunos choferes, lo cual además de ser repudiable, pues contrasta con el buen servicio que presta la mayoría, se enfrenta con rigor por parte de la dirección de la empresa sistemáticamente.
Relacionado con esto, entre septiembre y octubre en la piquera de Fontanar se han desarrollado 16 controles y análisis, y como resultado de ello se han aplicado 9 medidas disciplinarias entre las que se destacan un cierre definitivo y otro temporal de los contratos con los choferes, 7 multas de entre 500.00 CUP y 1250.00 CUP, e igual número de actividades preventivas profilácticas (charlas y conversatorios con todo el personal). Y en el resto de las rutas también se tomaron medidas similares.
La población puede transmitir denuncias, recomendaciones y otras opiniones sobre el servicio a los números 52156742, 59955591 y 59985266 de la empresa Taxis Cuba.
(Tomado del perfil en Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila)