Por: José Luis Perelló
Según datos proporcionados por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), en 2023 la industria de cruceros a nivel global movilizó 31.5 millones de pasajeros, de los cuales 11.98 millones (38 %) navegaron por el Caribe, consolidando esta zona como el principal destino del turismo de cruceros del mundo. Siendo la región de América del Norte la más significativa.
Al cierre de la temporada de cruceros 2023-2024, el informe de Florida Caribbean Cruises Association (FCCA) de noviembre 2024, 29.4 millones de pasajeros y 3.9 millones de tripulantes visitaron 33 destinos del Gran Caribe, un espacio marítimo de más de 4.2 millones de km², en torno al Golfo de México y el Mar de las Antillas.
Dieciocho de los destinos visitados, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Belice, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Costa Maya, Cozumel, Curazao, República Dominicana, Ensenada, Honduras, Jamaica, Puerto Rico, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Martín, Islas Turcas y Caicos y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, tuvieron cada uno llegadas combinadas de pasajeros y tripulantes superiores a un millón. En conjunto, estos 18 destinos representaron el 84 por ciento de todas las llegadas de pasajeros y tripulantes del total de los 33 destinos.
Las visitas de pasajeros y tripulantes generaron una contribución económica estimada de 3 300 millones de dólares en bienes y servicios locales en los 33 destinos. Las líneas de cruceros añadieron otros 968.3 millones de dólares en gastos en servicios portuarios, impuestos y otros bienes y servicios locales, lo que elevó esta contribución del turismo de cruceros a casi 4.300 millones de dólares durante el año de cruceros 2023-2024.
La contribución económica directa del turismo de cruceros en los puertos de destino se derivó de una amplia gama de actividades, entre ellas: los gastos en tierra de los pasajeros, que se concentran en excursiones en tierra y compras minoristas de ropa y joyas; los gastos en tierra de la tripulación, que se concentran en compras de alimentos y bebidas, transporte local y compras minoristas de ropa y productos electrónicos; los gastos de las líneas de cruceros en los puertos por servicios portuarios, como tarifas de atraque y linieros; servicios públicos, como agua y electricidad; y servicios de navegación; y compras de suministros, como alimentos, suministros para hoteles y otras tiendas, por parte de las líneas de cruceros a empresas locales.
Los casi 4 300 millones de dólares en gastos directos del turismo de cruceros respaldaron el empleo total de 94 027 residentes en los 33 destinos y 1 280 millones de dólares en salarios de empleados durante esta última temporada de cruceros 2023-2024.
En 2025, la industria de los cruceros volverá a experimentar un auge con nuevos barcos diseñados para satisfacer una amplia gama de preferencias; con cruceros que podrán albergar a casi 7 000 pasajeros, estos barcos marcan un nuevo capítulo en la evolución del turismo marítimo.