La Empresa Provincial de Acopio de Ciego de Ávila contrató 68 000 toneladas de productos agropecuarios para 2025, 19 000 toneladas más que en 2024, lo que cubriría cerca del 94% de la demanda poblacional si no surgen imprevistos.
Yunexis Madrigal Labrada, directora general de la entidad, declaró al diario Invasor que buscaban establecer contratos directos con productores, pero problemas en las cuentas bancarias obstaculizaron los pagos.
“Los gestores de acopio negocian con ellos y no con las bases productivas, sin embargo no fue posible por problemas en las cuentas bancarias que hacían muy engorroso el pago”, explicó.
La empresa reportó en su página de Facebook que el municipio Primero de Enero mantiene “un adecuado abastecimiento en sus MAE y la población agradece el excelente servicio que reciben”.
Madrigal Labrada detalló que migran sus cuentas del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) al Banco Popular de Ahorro (BPA), que otorga un crédito para pagar a cosecheros en 30 días, según lo pactado. Enfatizó que la entidad no fija precios, sino que vigila su cumplimiento y correspondencia con la calidad.
Yainisley Garlobo Andiarena, directora de desarrollo, señaló que la red incluye mercados de distintas Unidades Empresariales de Base, lo que influye en los suministros.
Destacó ejemplos como el mercado Sabor Avileño (Ciego de Ávila) y el de Morón, que operan con transporte propio, horarios flexibles y autonomía para comercializar a nivel nacional, lo que amplía su oferta.
Reconoció, no obstante, que el desabastecimiento nacional y problemas logísticos afectan la variedad y disponibilidad de alimentos. “Siempre se prioriza el surtido del territorio y no se vende nada fuera de la provincia si no está en los mercados locales”, subrayó.
Sobre las diferencias de precios, Garlobo Andiarena aclaró que dependen del costo de adquisición y la calidad. Aunque técnicos pueden ajustarlos para beneficiar a la población —por ejemplo, derivando productos caros a consumo social—, admitió que esto “en muchos casos se incumple”.
Resaltó que, desde 2021, la empresa implementó pagos mediante Transfermovil y EnZona, además de una tienda virtual con entregas a domicilio, activa las 24 horas y creada durante la pandemia, que mantienen por su alta demanda.