Un innovador proyecto de manejo de residuos sólidos urbanos, bautizado con el sugestivo nombre “El batazo” — en alusión al béisbol y a una conexión de largo alcance— será presentado oficialmente este viernes en la capital cubana.
La iniciativa se ha puesto en práctica específicamente en el municipio Centro Habana, el más pequeño de la ciudad con apenas tres kilómetros cuadrados de extensión y conocido por su alta densidad poblacional, destacó la Agencia Cubana de Noticias.
Según informaron especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), el título técnico del programa es “Manejo a escala local de residuos sólidos, en su fase No.1”.
Esta fase inicial se ha aplicado de manera focalizada en el Consejo Popular Los Sitios, dentro de la mencionada jurisdicción municipal de Centro Habana, sirviendo como un proyecto piloto o demostrativo.
Los resultados y experiencias prácticas obtenidos durante la implementación de “El batazo” en Los Sitios serán expuestos y debatidos durante el evento de presentación, el cual tendrá lugar en el Jardín Botánico Nacional de La Habana, ubicado en la Quinta de los Molinos.
La ejecución de este proyecto cuenta con el patrocinio fundamental del Fondo Nacional del Medio Ambiente (FNM). El objetivo principal de este fondo, según sus estatutos, es financiar total o parcialmente actividades dirigidas específicamente a la protección del medio ambiente y al uso racional de los recursos naturales en Cuba.
La administración y gobernanza del FNM está a cargo de los ministerios de Finanzas y Precios, y el de Economía y Planificación, actuando como sus rectores. Este marco institucional y las normas que rigen sus fuentes de ingreso, el destino de los recursos financieros que lo integran, así como su administración y ejecución, están establecidos en la Resolución Conjunta No. 1/200817.
Un comentario
Finalmente tendremos solución para este problema, uno de los principales problemas que atentan contra la imagen de organización, disciplina, gobernanta, salud, e higiene que debe mostrar nuestra sociedad, y que influye de una manera determinante en el sentido de pertenencia y orgullo de la nación y el territorio en que vivimos. Ojalá todas las partes que puedan tener incidencia en esta cuestión le brinden todo el apoyo material, moral y financiero que lleve. Su solución trae a muy corto plazo implicaciones en: el comportamiento de las personas; en una mejor imagen del país para los nacionales y extranjeros que nos pretendan visitar; mejora la percepción de que empezamos a dejar atras de alguna manera la crisis desde todo punto de vista que nos envuelve a cada cubano. APROVECHAR E INCENTIBAR TODAS LAS INICIATIVAS APLUCABLES QUE SE GENEREN EN ESE EVENTO, PREMIAR A LOS GENERADORES DE LAS INICIATIVAS APLICABLES CON CARACTER INMEDIATO Y CON COSTOS EJECUTABLES EN NUESTRAS CONDICIONES ACTUALES.