Central Termoeléctrica Antonio Guiteras reinicia operaciones tras fallo en subestación

La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, principal unidad generadora de Cuba, inició este domingo un proceso de arranque luego de desconectarse del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a las 8:14 a.m., indicaron medios locales.

El ingeniero Rubén Campos Olmos, director de la instalación ubicada en la provincia de Matanzas, explicó que la salida del sistema se debió a “la apertura del interruptor principal de la subestación”, un evento que aún se investiga.

“No se produjo ninguna protección tecnológica o eléctrica desde la Termoeléctrica a partir de esta situación. Preliminarmente los técnicos detectaron un fallo en el voltaje de control en la subestación. Si eso se confirma puede hacer sido la causa de la apertura del interruptor”, declaró Campos Olmos.

Paralelamente, se detectó una falla en un banco de válvulas de alta presión, incidente que pudo resolverse mediante una intervención técnica expedita para minimizar impactos operativos.

Como medida preventiva, está programado para mayo un mantenimiento técnico parcial que incluirá: análisis en detalle de las fallas recientes, procesos de limpieza de la caldera y calibración de equipos auxiliares. Estas acciones buscan optimizar la estabilidad operativa de la infraestructura energética.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

¿Por qué la economía cubana necesita ciencia e innovación?

Mujeres y el trabajo no remunerado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *